fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Tolosa: con una actividad artística comienza un plan de lucha a casi 10 años de la inundación

MÁS NOTICIAS

Desde la Asamblea de Inundados de Tolosa convocaron a la restauración del mural ubicado en 7 entre 524 y 525, realizado en 2015. Es el puntapié inicial de una serie de actividades que realizarán las asambleas de vecinos de cara al 2 de abril del año próximo. Un batalla permanente, con un gobierno municipal que decidió cerrarles la puerta en la cara

La Asamblea de Inundados de Tolosa (AIT) junto a otras asambleas y vecinos de la ciudad llevarán adelante desde las 10 hs la restauración del mural ubicado en Avenida 7 entre 524 y 525, en el inicio de un plan de actividades que se realizarán todos los meses de cara a los 10 años de la inundación del 2 de abril de 2013

En diálogo con “La Primera Maraña”, programa producido por Pulso Noticias y Radionauta, Fabiana Uro, integrante de la AIT explicó: “Este sábado vamos a  estar restaurando un mural que se hizo en 2015, a dos años de la inundación. El mural lo hizo Luxor y ahora también lo va a estar restaurando él, junto con otros muralistas que forman parte de “Camaguati”, que es la Caravana Muralera por el Agua y por la Tierra, que vienen realizando muchos trabajos en La Plata y en toda la provincia de Buenos Aires”.

“Nosotros vamos a aprovechar esta ocasión para iniciar varias actividades que vamos a estar haciendo, creemos que va a ser una por mes, entre todas las asambleas de inundados de La Plata para llegar al 2 de abril del año que viene, cuando se cumplen 10 años de la trágica y evitable inundación”, señaló.

Postal de la inundación de 2013. “No podemos seguir cementando la ciudad, construyendo de esta manera terrible, a la vera de los arroyos, sobre humedales, en zonas inundables“, alertó Fabiana, de Inundados Tolosa

Respecto al proceso que llevaron adelante las asambleas de inundados lo largo de esta década, remarcó que “estos años han sido de un aprendizaje muy grande para nosotros, con mucha gente que ha formado parte en un primer momento y después, como nos han dicho muchos luchadores, entre ellos una grande como Norita Cortiñas, uno no se tiene que caer cuando siente que la gente no se siente convocada”. “Uno tiene que permanecer y persistir si cree en lo que está luchando y eso es lo que estamos haciendo”, afirmó.

Un problema ambiental y una lucha desigual

Asimismo manifestó que “no hemos podido dejar de ver que nuestro problema, que en un primer momento fue tomado como un crimen social por la cantidad de muertes y las pérdidas materiales, está vinculado totalmente con el medio ambiente”.

LEER MÁS: Emergencia climática en La Plata: entre la “herramienta necesaria” y la “cortina de humo”

“La lucha es muy desigual porque los intereses económicos son enormes. No podemos seguir cementando la ciudad, construyendo de esta manera terrible, a la vera de los arroyos, sobre humedales, en zonas inundables, por una mera especulación inmobiliaria”, reflexionó Fabiana Uro.

En la misma línea afirmó: “No podemos seguir destruyendo el patrimonio arbóreo como lo están destrozando actualmente, porque los árboles evitan inundaciones. Nosotros defendemos los árboles, defendemos cada espacio de absorción de la ciudad. Por eso también hemos estado luchando con las personas que se organizaron para defender el adoquinado”.

“Garro ni nos atiende”

Asimismo, reclamó la falta de la implementación del plan de contingencia por parte del gobierno municipal para que la ciudadanía platense esté preparada ante la posibilidad de un fenómeno de similares características a las del 2013. “Es un plan para que todos sepamos lo que tenemos que hacer, saber dónde están los centros de evacuados, cuáles son las zonas seguras de la ciudad”, detalló.

LEER MÁS: La Plata y el riesgo de inundaciones: ¿sabemos qué hacer?

“Hemos preguntado con cuántos botes cuenta la ciudad, si están preparados, nos dicen que están preparados pero no nos quieren dar la información. Nos dicen que no es una información que ellos tengan que dar, que no hay por qué decirlo, nos contestan así. Nos dicen que no es conveniente que se sepa, una cosas extrañísima, no entiendo por qué tiene que haber tanto secretismo”, relató la asambleísta.

Por último, en relación a la falta de diálogo con las autoridades locales expresó: “Nosotros nos vemos muy imposibilitados de llegar al Municipio. Desde que está el intendente Julio Garro no hemos podido prácticamente entrar al Municipio como lo hacíamos antes. Si bien nosotros le reclamamos a Bruera, que fue el responsable de esto, por lo menos nos atendía. Garro ni nos atiende, es muy lamentable”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img