fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

La Justicia frenó la tala en el Parque Pereyra Iraola

MÁS NOTICIAS

El Juez Federal Luis Armella hizo lugar a una medida cautelar que se había presentado desde la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola para impedir que avance un convenio establecido entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y la UNLP. El acuerdo implica la afectación de un sector del pulmón verde

El Juis Luis Armella, del Juzgado Federal de Quilmes, ordenó suspender el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense yla Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP para la tala de árboles en el Parque Pereyra Iraola.

Así lo informaron esta mañana desde la Asamblea de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, espacio desde el cual se había propiciado la medida cautelar para evitar que avance ese acuerdo. La decisión judicial “tiene alcance tanto al gobierno nacional como al gobierno provincial y se les exige un Estudio de Impacto Ambiental con un plazo de 10 días”, comunicaron los ambientalistas.

El convenio al que se hace referencia es el firmado entre Desarrollo Agrario y la facultad de Ciencias Agrarias, que contempla la tala en un espacio de 200 hectáreas dentro del pulmón verde para  la construcción de viviendas panelizadas.

LEER MÁS: Parque Pereyra Iraola: incendio, tala y polémica

Se trata de un bosque de eucaliptus, localizado sobre el kilómetro 38,5 de la ruta 2. Allí la empresa Massuh iba a utilizar esos árboles como materia prima, pero finalmente la compañía quebró en 1991 y ese sector quedó integrado naturalmente al patrimonio del Parque.

Los asambleístas consideran que la  extracción en ese lugar implica la destrucción del hábitat, dejando a la fauna sin refugio y los suelos descubiertos, expuestos a la erosión del viento, la lluvia y la misma actividad humana.

También expresaron su preocupación de que, ante el avance del convenio, se ponga en riesgo el estatus de Reserva de Biosfera otorgado por UNESCO al Parque Pereyra Iraola.

Asimismo vienen reclamando por un plan de manejo integral del lugar por parte del Ministerio de Ambiente provincial. “Debe encargarse de que se preserve y se conserve para las futuras generaciones”, exigieron en una de sus últimas manifestaciones públicas.

Protesta de asambleístas frente a oficinas del Ministerio de Desarrollo Agrario | Foto: Popi Provenzano (Pulso Noticias)

Cabe recordar que, en diálogo con este medio, fuentes del Ministerio de Desarrollo Agrario había señalado que “el convenio (firmado con la UNLP) establece que se van a talar tres hectáreas por año” para “ordenar el lugar, limpiarlo, abrir caminos, ya que en el último incendio que hubo en esa zona no pudieron llegar los autobombas porque no fue controlado el crecimiento del lugar por las gestiones anteriores”. Asimismo agregaron que “va a haber un recultivo de lo talado”.

En comunicación con Pulso Noticias y Radionauta, Alfredo Carrillo, abogado de la ONG Planeta Vivo y represente legal de la Asamblea Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, advirtió que el avance de la tala “sin un estudio ambiental podría generar un catástrofe,  ambiental, forestal y también con respecto a la fauna del lugar”. 

LEER MÁS: Nueva protesta contra la tala en el Parque Pereyra Iraola

“Si hoy por hoy no tomamos conciencia y no ponemos a trabajar a científicos especializados para que determinen cuáles son las consecuencias de la tala, de la explotación desmedida, es muy comprometedor para la sociedad en su conjunto”, consideró. “Es importante que la gente se entere lo que está pasando y cuáles son las posibles consecuencias”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img