fbpx
10 C
La Plata
jueves 29-09-2022

Sangre en las choperas: precarizacion laboral extrema, pensamientos nocturnos y vinculos intensos

MÁS NOTICIAS

“Sangre en las choperas” se llama el libro que estará presentando Paul Belic este sábado en Laberinto Casa Club. En una entrevista radial en “La Primera Maraña” el autor contó sobre la extrema precarización en los bares locales y “la invitación a pasear por un sector de la noche platense”. Mirá de qué se trata esta postal de la ciudad, en forma de libro

Por Ramiro Laterza

Paul Belic fue el primer entrevistado que visitó el estudio, en el programa radial “La Primera Maraña” que coproducimos entre Pulso Noticias y Radionauta, justo el día que se cumplían 50 programas, que actualmente sale de lunes a viernes de 8 a 9 am. en dicha emisora

Pablo es trabajador cultural y licenciado en comunicación social, por identificar algunas de las características del espigado autor del libro “Sangre en las choperas” que se presentará este sábado 20 de agosto, en una actividad cultural, literaria y con final de fiesta en Laberinto Casa Club, desde las 19hs. 

En la entrevista mano a mano con su tocayo, el conductor del programa radial, Paul contó cómo surgió escribir este relato literario en primera persona que recorre noches y calles platenses y que tiene como uno de sus ejes principales detallar la dura precarización laboral en los nuevos comercios gastronómicos llamados “cervecerías” que acompañan y usufructúan de la moda de la birra artesanal. 

“Sangre en las choperas” fue editado por la compañía independiente y platense “Entonces Ediciones”. Según contó Paul en la entrevista realizada dentro del Centro Cultural y Social Olga Vázquez, todo empezó, allá por el 2017, como un intento (exitoso) de cerrar la etapa universitaria en la Facultad de Periodismo con la famosa Tesis. 

Como casi todo estudiante del interior que llega a La Plata, las vivencias son muchas por las calles platenses. El alumno o alumna con un poco de sangre en las venas no solamente cursa en la facultad y estudia en su casa, sino que también trabaja, camina, recorre, charla, conoce, se relaciona y así genera historias y anécdotas. 

“Me fue muy gratificante escribir el libro”, deja en claro el autor y explica: “El disparador fue una experiencia de trabajo en un bar de cerveza artesanal muy grande de La Plata, con un público difícil de establecer, pero por ejemplo donde se reunía el equipo de Julio Garro”, cuenta en confianza en el micrófono de la emisora. Ese no fue su único trabajo de bebidas o gastronómico sino que fue casi una continuidad de experiencias en el estilo, pero esta lo marcó. 

“En una moda de empresas que cuenta con muchos recursos, con muchas ganancias y una precarización laboral extrema: Sueldos muy bajos, muchas horas de trabajo”, agrega casi como un referente sindical. “Una noche la empresa necesitaba que algunos se queden a hacer horas extras y la invitación fue que el pago de las horas se daba con litros de la cerveza que estaba de moda”, recordó y resaltó que esa propuesta lo dejó “rebotando” para la escritura. 

A partir de allí, con la suerte de tener una directora de tesis que además es amiga, charlando, comenzaron a pergeñar el cambio de temática y empezar a escribir sobre este tipo de trabajos y relaciones laborales de la actualidad. Entrevistas con otros trabajadores de la gastronomía, recorridos, borradores, estudios, y diferentes fuentes para contextualizar y delimitar el objeto de estudio, pero…

“pero luego empiezan a surgir ganas de hablar de otra cosa, y me dejé llevar por eso”…

La calle y la noche

Lo que parece ser un escrito sociológico sobre las relaciones laborales y la explotación, en manos de Paul Belic tenía que tener otro aire. “Para mi el libro tiene mucha carga poética, es un relato personal, pero está lejos de ser un diario íntimo, ya que toma muchos recursos de la ficción: pero está hablado en primera persona”, explica sobre la gramática.

“Tiene un anclaje en las calles de la ciudad y el concepto de ´sangre´ no solo en las choperas sino también como pulsión, energía, muchas lecturas que se pueden hacer”, agrega y comenta sobre la territorialidad.

“El recorrido que hace el personaje de su casa al trabajo es lo que un poco me pasó durante esos años en La Plata”: la avenida 66, la facultad de trabajo social, el bar Flamingo, los punks, el parque saavedra, el trabajo sexual, un kiosko 24 horas, la plaza Matheu y, entre todo eso -reconoce– la zona de levante de gays en La Plata.

“El libro en su totalidad sucede en la nocturnidad y relata también esos vínculos efímeros e intensos que aparecen en la noche, en una barra, una esquina, un auto”, comienza a concluir e intenta sintetizar de nuevo: “Es una invitación para pasear por un sector de la noche de La Plata”. 

Sangre en las choperas” se presenta este sábado 20 en Laberinto Casa Club desde las 19hs. Habrá feria de editoriales independientes (Gatos negros, Gata peluda, La Chicharra, Entonces Ediciones). Algunos Dj´s, lecturas en vivo y fiesta. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img