Baradel: “La oferta salarial está por debajo de la inflación”

Así lo afirmó el secretario general de Suteba, durante la conferencia de prensa de la CTERA que lanzó una jornada nacional de protesta por 48 horas, con paros en las seis provincias donde no se han cerrado las paritarias, entre ellas Buenos Aires

El Secretario General de Suteba y Adjunto de CTERA, Roberto Baradel, se posicionó fuertemente contra el gobierno de María Eugenia Vidal exigiendo una mesa de diálogo para recomponer el salario de los docentes de la provincia.

A su vez, Baradel dijo que el paro de 48 horas “no es violatorio de la conciliación obligatoria” que dictó el Gobierno provincial el viernes pasado “porque es una medida de carácter nacional” que alcanza a seis provincias. Según manifestaron fuentes gremiales, en las asambleas de delegados que se realizaron durante el fin de semana en la región y en toda la provincia, los maestros expresaron de forma mayoritaria la voluntad de no comenzar las clases y el acatamiento a la medida nacional.

“El paro no es violatorio porque es de carácter nacional de nuestra confederación que es Ctera. No estamos discutiendo las 72 horas” insistió el titular de Suteba. Al tiempo que señaló: “a nivel provincial, tanto Suteba como los otros sindicatos que integran el Frente de Unidad (FUDB) no levantaron la medida de fuerza, sino que la dejaron en suspenso”.

No obstante, durante la conferencia de prensa de esta mañana, señaló que desde Suteba realizarán una presentación porque consideran que “la conciliación adolece de serios vicios legales, por ejemplo, que no hay una citación previa”. Mientras que desde el gobierno pretenden aplicarle una sanción económica con el gremio de Suteba, y Baradel consideró: “Con el tema de la multa quieren esconder que abandonaron a las escuelas en la provincia y en el país”.

En ese sentido, enumeró críticas a la administración bonaerense: afirmó que no se paga el boleto estudiantil a estudiantes de terciarios, que hace falta ampliar en un 30% el cupo de comedores escolares y que cerraron escuelas rurales.

Asimismo, sostuvo que la oferta de la administración de María Eugenia Vidal “está por debajo de la inflación, que los gremios tienen voluntad de diálogo y que se volverían a sentar hoy mismo si el Gobierno realizara una convocatoria”. Los adelantos salariales que realizó el Gobierno “no conforman salario porque son sumas fijas”, aseguró. Al mismo tiempo, ejemplificó: “Tuvimos el mismo aguinaldo que el año pasado”.

Cabe recordar que en la última reunión paritaria, convocada por una orden judicial, la oferta salarial del Ejecutivo consistió en un incremento del 15%, más el 1,7% por material didáctico, y la promesa de volverse sentar en agosto. Se trata de una oferta salarial realizada que “está por debajo de la inflación”, aseguró Baradel.

Por último, los representantes de CTERA exigieron al Gobierno nacional que convoque en carácter de “urgente” a la Paritaria Nacional Docente y que se encare una nueva ley para financiar la educación pública. También rechazó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque “impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales”. Hay un alto acatamiento al paro en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Corrientes, Chaco, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentarios

- Advertisement -