fbpx
19.9 C
La Plata
martes 19-03-2024

“La Fuerza” de Carmen Sánchez Viamonte

MÁS NOTICIAS

La joven compositora y cantante de Villa Elisa lanzó su tercer disco solista y quinto en su carrera. En una entrevista con “La Primera Maraña”, programa radial que producimos desde Pulso, habló de todo: El disco, los videos, el feminismo y la importancia de tocar en vivo, lo cual hará el próximo 16 de septiembre

La cantante, compositora y guitarrista platense Carmen Sánchez Viamonte lanzó su nuevo disco el 28 de julio pasado denominado “La Fuerza” y ya está preparando la presentación en vivo en Guajira para el próximo 16 de septiembre. 

Carmen viene de ser la líder del grupo “La Sánchez Viamonte” quien antes de la pandemia lanzó su disco homónimo con gran repercusión de los temas escritos por la chica oriunda de Villa Elisa. Previo a eso había publicado el disco solista “Episodios del Deshielo” y también “Eva”. Su debut fue con “La Nena Transformer” que tiene su “Primer Registro” en 2016. 

En pocos años, mucha experiencia y una gran cantidad de canciones suyas y con un estilo bien propio; sin lugar a dudas Carmen tiene un felíz presente y un prometedor futuro con la música. 

Eso y mucho más le pudimos preguntar a ella muy temprano a la mañana durante el programa radial que producimos como Pulso Noticias y coproducimos con Radionauta, denominado “La Primera Maraña”. Entrevistamos a Carmen quien contó sus orígenes, sus sensaciones y perspectivas. 

El coraje

“Haceme caso nena, sabés qué tenés que hacer vos…” comienza sonando la burla de Carmen y su risa, en la canción “No pareces normal” del nuevo disco, expresando un poco su situación en el rock o con lo que ha tenido que lidiar estos años.

Radionauta: ¿Es una carta de presentación de las mujeres en el rock o algo así?

Carmen Sánchez Viamonte (C.S.V): No sé si me atrevería a hablar por todas las mujeres, pero de mi parte sí es un poco un planteo de lo que es ser mujer en un ambiente de rock, todo tipo de comentarios que se reciben y las formas que encontramos de dar vuelta esa realidad. Para es mí la canción más rockera del disco, 

Radionauta: ¿Y cómo empieza tu relación con el rock? Desde muy chica estás en la música, ¿Cómo fue ese camino?

C.S.V:  El rock siempre estuvo presente acá en mi casa, mi hermano mayor siempre me pasaba discos. Entre esos estaban Pink Floyd, Radiohead, Beatles y un montón de bandas que eran muy estimulantes para mí, pero no veía mujeres, siempre eran Norah Jones o Natalia Lafourcade, eran figuras que hacían cosas ´más tranquilas´, pero no tenía referentes femeninas del rock, entonces me costaba mucho verme a mí misma como una posible rockera. Teníamos en la adolescencia un dúo de música con un amigo, y un día en una plaza en un festival del Centro de Estudiantes vi una banda de todas mujeres, de chicas del colegio y dije ´yo quiero hacer esto´. Ahí empezó mi primer banda: La Nena Transformer que era una banda de rock en trío. Después con el paso del tiempo y con el avance del feminismo fui hallándome más en ese lugar y sintiéndome más en paz con ese lugar en el rock, que lamentablemente lo tuvimos que exigir y hay un montón de referentes que han hecho un camino increíble y muy importante respecto a eso.

Radionauta: El título ya pone también un posicionamiento frente a esa situación: “La fuerza”.

C.S.V: Sí, originalmente sale del concepto de la fuerza de Star Wars, esa es la inspiración para el nombre, pero también tiene un montón de otros significados paralelos. Sin dudas el feminismo es uno de ellos, el feminismo en el sentido de la fuerza que implica hacer las cosas en colectivo, por un ideal común. La tapa también es bastante representativa de eso porque es una representación de ´Hécate´ que es una diosa antigua, que fue demonizada por el catolicismo y en realidad era una diosa sobre la protección y diosa de las brujas, una diosa que llevaba su antorcha de luz iluminando la noche. 

Radionauta: Claro, lo único que quedó de ella fue la ´hecatombe´ como un concepto de caos.

C.S.V: Sí, era una diosa asociada al caos, que también es algo que da mucho miedo en un mundo de estructuras, pero que no siempre es tan negativo. 

Radionauta:  La mayoría de las canciones fueron compuestas durante la pandemia ¿Cómo fue el proceso?

C.S.V: Fue muy tranquilo. Pude plasmar al menos lo que me pasó a mí durante ese tiempo, pero fue un proceso de composición muy hermoso para mí porque tenía esta intimidad. Yo estoy acostumbrada a componer sola y necesito sentir que no me está pesando ninguna mirada externa para componer. Me gusta componer de una forma bastante transparente, cuento muchas intimidades en las canciones o hablo de cosas muy importantes para mí en general, entonces el clima de la pandemia o del aislamiento obligatorio me ayudó mucho a encontrarme con mi espacio y a encontrarme conmigo misma y a estar tranquila con eso y poder bajar a tierra estas canciones. Esa soledad para para componer y  volviste a un disco solista,

Radionauta ¿Hay alguna posibilidad de un reagrupamiento o algo parecido a lo que fue la Sánchez Viamonte o a Nena Transformer, otra vez en un formato banda?

C.S.V: Por ahora vamos en solitario, de todas formas es un disco en banda. Si bien el proyecto lleva mi nombre y yo soy la líder, digamos, no deja de ser una banda y no deja de ser un trabajo en equipo. Hoy me siento muy cómoda con el lugar que ocupa cada cosa, no así antes, porque en realidad también eran proyectos en los que los arreglos se daban más de una forma grupal, pero las canciones eran mías. En este caso tenía muy en claro qué quería hacer con estas canciones y por eso decidí llevarlas bajo mi nombre y producirlas con Juampi Lucesole. Y la presentación en vivo será en banda de rock también.

Radionauta:  ¿Cómo y cuándo va a ser la presentación de este nuevo disco?

C.S.V: Lo vamos a presentar el 16 de septiembre en La Plata en Guajira y el 24 de septiembre en Buenos Aires en el Centro Cultural Morán.

Radionauta: Has dicho muchas veces que el rock es para molestar, que es una música que despelleja, que muestra mucho de lo que cada una es. ¿Cómo es tu sensación en el escenario?

C.S.V: Tocar en vivo es lo que más me apasiona de hacer música. La relación con el público es fundamental y el público cumple un rol mucho más importante de lo que cree uno como público, porque se genera un ida y vuelta de energías tocando en vivo que es fundamental y absolutamente motorizante para la música, y más en un recital de rock, en el que hay mucha intensidad y esa intensidad se va construyendo junto con el público. Entonces es una cosa hermosa, muy estimulante, y por ahí hay canciones que ya en un momento me daba fiaca tocarlas, y a veces lo que significan esas canciones para el público termina siendo los motivos por los que las tocás y por los que sentís que vale la pena y te sentís bien tocándola. Así que el vivo es algo que disfruto muchísimo, es algo que estamos preparando con muchas sorpresas para estas presentaciones, así que bueno, van a estar muy lindas.

Radionauta: El primer video del disco, Última Fuerza, es con Shaman Herrera, ¿Cómo fue esa combinación y cómo está siendo la producción de los videoclips?

C.S.V: El acompañamiento de Shaman fue algo maravilloso y un honor para mí. Shaman es lo más y estuve muy contenta de que acepte participar en la canción, pero para el videoclip quedó afuera porque está viviendo muy muy lejos de acá. 

Las producciones de los videoclips fueron otra cosa increíble y una parte complementaria del trabajo, pero muy distinta a todo el trabajo que estaba acostumbrada a hacer, porque producir un disco es algo que ya estoy muy familiarizada, no así un videoclip y actuar y poner el cuerpo y fue una experiencia maravillosa, principalmente gracias a mis colegas de Tundra, la productora, que son quienes se encargaron de estos vídeos y Marianela Siccard, la directora que es con quien armamos el guión de los vídeos y me sentí muy cómoda todo el tiempo; fueron experiencias divertidas. 

Ahora salió otro de los videoclips: Rayos Láser, que es el que continúa un poco la historia de Última fuerza, así que bueno lo pueden buscar en mi canal de youtube. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img