fbpx
11.1 C
La Plata
jueves 29-09-2022

Presentan un proyecto contra el negacionismo en La Plata

MÁS NOTICIAS

La apertura de un local que hace apología del genocidio y promueve discursos de odio, sumado a la vandalización de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, motivaron al bloque del Frente de Todos a presentar una iniciativa en el Concejo Deliberante

A principios de junio un conjunto de 80 organizaciones de derechos humanos, partidos políticos, sindicatos, agrupaciones y militantes de manera individual, emitieron un comunicado alertando por la apertura de un local fascista en La Plata, denominado “Centro Cultural Kyle Rittenhouse (CCKR)”.

En el documento afirmaban que desde ese espacio se “promueven y ejercen prácticas sistemáticas de hostigamiento, agresión y acoso a diversas comunidades locales, además de difundir abiertamente a través de sus declaraciones públicas discursos de odio, intolerancia y negacionismo”.

En esa línea, advertían también que en los últimos cuatro años diversos murales de espacios de derechos humanos, de izquierda o feministas fueron intervenidos o “escrachados” borrando el mensaje original y escribiendo otros, de clara posición negacionista o basados en un discurso de odio.

Al respecto, denunciaban como ejemplo un mural de la sede Néstor Fonseca de la Facultad de Artes, donde se había escrito la expresión “MUERTE” sobre rostros de Madres de Plaza de Mayo y militantes populares.

A raíz de estos hechos, el bloque del Frente de Todos anunció la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante para crear el “Plan Municipal de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado”.

El proyecto

Según informaron, la iniciativa busca “promover políticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y difundir las conductas negacionistas de los crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura cívico-militar, autoritarismo y Terrorismo de Estado”.

En ese sentido, el proyecto establece distintas acciones para constituir ámbitos abiertos de reflexión con participación de organismos de Derechos Humanos, dependencias estatales, organizaciones de la comunidad que contribuyan a la construcción, discusión y difusión de la memoria de los hechos vinculados al Terrorismo de Estado y promover políticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y difundir las conductas negacionistas de los crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura cívico-militar.

Desde el bloque confirmaron que la presentación de la iniciativa se enmarca en “los últimos hechos lamentables que se registraron en nuestra ciudad cuando un grupo de desconocidos vandalizaron los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo, tapándolo con una calcomanía cuya consiga es ‘Argentina en Guerra’”.

Además, mencionan también la aparición del mencionado CCKR. “Estas manifestaciones no son hechos aislados, forman parte de un clima de época en donde el negacionismo puja para ganar espacios públicos y adhesiones”, señalaron.

“Estas operaciones no solo inciden en las víctimas directas y sus familias, sino que tienen un impacto sobre la totalidad de una sociedad en la que el repudio al terrorismo de Estado se ha tornado parte constitutiva de un acuerdo colectivo respecto de la relación con el pasado, para atravesar el presente y en función de proyectar el futuro”, fundamentaron.

Por último, las y los concejales del Frente de Todos expresaron que “es de suma importancia que el Concejo Deliberante tenga una mirada unificada respeto a estas políticas y es por eso que se solicita a las y los concejales que acompañen el presente Proyecto de Ordenanza”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img