fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

SUTEBA irá al paro el próximo miércoles

MÁS NOTICIAS

El sindicato docente bonaerense adherirá a la medida de fuerza dispuesta por CTERA a nivel nacional, en repudio a un episodio de “criminalización de la protesta social” ocurrido en Chubut

El dictado de clases en la Provincia de Buenos Aires se verá afectado el próximo miércoles a raíz de un paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en repudio a la reciente condena judicial a un sindicalista docente en la provincia de Chubut. La medida de fuerza lleva a que el SUTEBA, gremio mayoritario en la Provincia de Buenos Aires y nucleado en la CTERA, la replique en su territorio.

El último jueves Santiago Goodman, ex secretario general de ATECh (que integra CTERA) y Secretario Gremial CTA Chubut, fue declarado culpable por los incidentes ocurridos en 2019 en la Legislatura y Casa de Gobierno chubutenses, en el marco de las protestas por los atrasos salariales que se extendieron durante varios meses en esa provincia.

El dirigente fue absuelto por los incendios en la Casa de Gobierno, pero no corrió la misma suerte en la otra causa, que investigaba los severos daños que el fuego produjo en el palacio legislativo el 17 de septiembre del 2019. Concretamente, fue acusado y condenado como coautor del incendio.

Para CTERA, se trata de una “causa armada” en la que hubo “espionaje ilegal”. Es por ello que reclama la absolución de Goodman y lo expresará este miércoles 10 de agosto a través de un paro que tendrá como consigna principal la lucha contra la “criminalización de la protesta social”. Asimismo, desde el gremio recordaron que durante esas jornadas fallecieron dos docentes que volvían de una protesta pacífica, por un vuelco en la ruta 3.

Más allá del reclamo puntual por el caso Goodman, la CTERA planteó -entre otras demandas- la necesidad de que los gobiernos provinciales reabran paritarias. En la provincia de Buenos Aires la paritaria ya fue acordada aunque hay un pedido -aún no respondido- de volver a negociar mejoras salariales, a raíz de la escalada de los índices inflacionarios.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img