fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

¿Qué objeto te llevarías a una isla? Acuerdo de Paz en Colombia y fotos del exilio 

MÁS NOTICIAS

Un fotógrafo y un diseñador platense, junto a una trabajadora social migrante en nuestra ciudad acompañaron a un colectivo de víctimas en el proceso de búsqueda de verdad y justicia en Colombia, aprobado en 2016. Además, construyeron microrrelatos y fotos con exiliados en Argentina. Este viernes se expone en CABA

Por Julio Ramiro Laterza

El 26 de septiembre de 2016, en La Habana, Cuba, se firmaron los famosos “acuerdos de paz” entre el Estado colombiano -primeramente a cargo de Juan Manuel Santos y luego de Álvaro Uribe– junto a representantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)

Habían pasado más de 40 años de disputa territorial y política que en las últimas décadas había generado una situación de violencia de todo tipo con desapariciones forzadas, masacres, desplazamiento forzado masivo, terrorismo, secuestros de civiles, militares y políticos, torturas, ejecuciones extrajudiciales. 

Para lograr aquella paz se logró firmar el Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto, y entre las distintos métodos establecidos se estableció un Sistema Integral que constó de 3 mecanismos: la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la Comisión por el Esclarecimiento de la Verdad y la No repetición (CEV). 

Es en la CEV donde entre otras personas, la trabajadora social y docente colombiana en La Plata, Yenifer Galindo, formó parte del extenso trabajo que tenía como objetivo recuperar los testimonios de todas las víctimas del conflicto armado a lo largo y ancho de Colombia, como así también de lo que se denomina “la Colombia fuera de Colombia”, es decir las personas que fueron forzadas a migrar y están refugiadas o exiliadas en diferentes países del mundo.

En el marco de ese trabajo Yenifer y la organización VERAMCA (Víctimas, exiliades, refugiades, apátridas, migrantes colombianes en Argentina) tomaron testimonios de personas exiliadas en Argentina y desde ese lugar aportaron específicamente a la construcción del capítulo “Exilio” del informe final de la Comisión.

Fotos de Jerónimo Rivero

¿Qué objeto te llevarías vos a tu exilio?

Pero además de los testimonios tomados, no dejaron el trabajo allí sino que lo potenciaron a través de una idea fuerza: Los objetos que acompañan a la víctima en su viaje forzado. 

Se adhirieron así a otro proyecto Matriz de la Comisión de la Verdad que es “Arqueologías vivas del exilio”, donde comenzaron a hacer un registro fotográfico de algún objeto que haya traído la persona víctima, la persona exiliada, desde Colombia y que lo tenga hoy consigo. El reportero gráfico que acompañó a VERAMCA es Jerónimo Rivero quien también vive entre las diagonales platenses, al igual que desde el diseño de la pieza editorial, Juan Manuel Fiuza.

“La metodología fue ir a la casa de cada víctima, realizar un ejercicio de memoria en el que pudiéramos definir en conjunto cuál era ese objeto, qué representaba y luego tomábamos una fotografía de ese objeto”, describió a Pulso Noticias Galindo. Finalmente realizaban allí entrevistas con la idea de recuperar la historia del objeto y de expresar su importancia en cada memoria y cada “arqueología del exilio”.

Una exposición en el exilio

Este viernes en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que funciona sobre la ex ESMA, Avenida Libertador al 8151 de CABA, se presentarán ambos trabajos.

Por un lado estará la presentación en Argentina del Informe Final de la Comisión por la Verdad de Colombia. Desde las 17hs con participación de comisionados que participaron del proceso. 

En el mismo lugar y hora estará presentándose la muestra de microrrelatos y fotografías. 

El evento se da en el marco de la presentación en Argentina del informe final de la Comisión de la Verdad que se presentó en Colombia el 28 de junio. Después de esa fecha se hizo un recorrido alrededor del mundo por todos los países que colaboraron y que aportaron a la construcción del informe. En Argentina será el viernes 

Para concluir, Yenifer se expresó respecto a sus ideales y deseos respecto al trabajo realizado: “Para nosotros como colombianos y colombianas es muy importante porque lo que apostamos es que las recomendaciones finales que surgen de este capítulo “Exilio” puedan traducirse en políticas públicas que puedan mejorar las condiciones de vida de quienes han sido víctimas y que han tenido que migrar forzosamente”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img