fbpx
25 C
La Plata
miércoles 30-11-2022

Docentes denuncian al Arzobispado de La Plata por cercenar derechos y “apretar” a los trabajadores

MÁS NOTICIAS

Desde el Sadop La Plata se refirieron a una serie de vulneraciones que vienen afrontando los educadores que desarrollan tareas en los colegios arzobispales. Extensión de las jornadas laborales, precarización en los contratos y presiones sobre los docentes son algunas de las situaciones relatadas

El Sindicato Argentino de Docentes de gestión Privada de La Plata denunció incumplimientos en los derechos laborales de muchos educadores de la región y “aprietes” por parte del Arzobispado en los colegios que están bajo su gestión.

En un comunicado difundido en las últimas horas manifestaron que “desde hace un tiempo el Arzobispado se ha vuelto en contra de sus trabajadores docentes en pos de no reconocer sus responsabilidades como empleador”, indicando también que “ha emprendido una sórdida disputa contra la organización de los y las trabajadoras”

Desde el sindicato señalaron esa situación como un cercenamiento de los derechos de los docentes. Además, relataron que ante el pedido de una mesa de diálogo el Arzobispado respondió “presionando al personal docente”.

En el aire de “La Primera Maraña”, programa producido por Pulso Noticias y Radionauta, la secretaria adjunta del Sadop La Plata, María Eugenia Vosilaitis se refirió a las diversas situaciones que se presentaron en los colegios que están bajo la órbita del Arzobispado.

En ese sentido denunció la exigencia por parte de las autoridades eclesiásticas al cumplimiento de turnos por fuera de lo normado por la ley, la aplicación de descuentos a trabajadores con licencia médica y la precarización en los contratos de trabajo.

“Una de las cosas que tenemos en boga es el cumplimiento de turnos por parte de los y las trabajadoras docentes, los cuales están por fuera de la jornada laboral legal. El Arzobispado está exigiendo, incluso tomando capciosamente y haciendo recortes totalmente intencionales de trabajos de investigación que ha hecho Sadop para apoyar su ilegalidad. Lo plantean como una extensión de la jornada por fuera de la ley y lo hacen de carácter obligatorio”, expresó Vosilaitis.

“Esto de los turnos ya estaba instalado entre los docentes, se ha incrementado con la vuelta de la presencialidad y está entre los inconvenientes que hoy en día estamos teniendo, como también nos está pasando con la medicina laboral. Ellos contratan servicios médicos como empleadores, pero muchas veces esos controles van en detrimento de derechos adquiridos que tienen los docentes. Incluso se hacen descuentos indebidos a licencias que están totalmente justificadas”, aseveró.

Asimismo, la dirigente gremial refirió que “los docentes de gestión privada suelen estar temerosos de llevar adelante el reclamo porque conviven dentro el mismo edificio escolar con el patrón”. “Es difícil para ese docente llevar adelante el reclamo por miedo a la pérdida de la fuente laboral. El empleador más de una vez saca provecho de esta situación y el Arzobispado en este caso no queda exento del uso de esas presiones”, afirmó.

“Los docentes están muy presionados”

Por otra parte, desde el gremio también declararon que buscaron establecer una mesa de trabajo con autoridades del Arzobispado por las diferentes situaciones que se vienen desarrollando en los colegios que están bajo esa gestión, pero sin obtener respuestas hasta el momento.

“Estamos visibilizando la situación con comunicados, iremos con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo y si tenemos que salir a manifestarnos en la calle no vamos a dudar en salir a hacerlo porque lo docentes están muy presionados”, aseguró a la secretaria adjunta del Sadop La Plata. “Durante el tiempo de pandemia es claro que hubo una sobrecarga laboral y en la vuelta a la presencialidad esa sobre carga continúa y va en aumento”, agregó.

“Veremos si el Arzobispado, y las otras cámaras empresariales también, responden, porque es claro que en muchas cuestiones no se hacen cargo, como con la creación de equipos de orientación dentro de las escuelas o con la precarización de los trabajadores contratados, con lo que se llama habitualmente extraprogramáticos”, indicó.

También convocó a los docentes que trabajan en escuelas privadas a “generar lazos de solidaridad, abroquelarse, plantarse y no cumplir lo que esté por fuera de la ley”. “Es importante darle fortaleza a la organización para poder presentar batalla a estas injusticias”, concluyó la referente sindical.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img