fbpx
25 C
La Plata
miércoles 30-11-2022

Reclaman una solución urgente ante las denuncias por violencia laboral en la UFI de Brandsen

MÁS NOTICIAS

Las trabajadoras de esa fiscalía indicaron que se encuentran desarrollando tareas en un contexto laboral “dramático”. Desde la Asociación Judicial Bonaerense exigieron a la Procuración y a la Corte tomar medidas al respecto. “La Fiscal Mariana Albisu debe ir a juicio político y ser destituida”, manifestaron

Las trabajadoras de la UFI de la ciudad de Brandsen, departamental La Plata, a cargo de la Fiscal Mariana Albisu denunciaron que continúan trabajando en un contexto laboral “insostenible y dramático sin respuesta alguna de las autoridades competentes” por diferentes “situaciones arbitrarias, autoritarias, agresivas y amenazantes” que se vienen desarrollando desde fines de 2019.

Según señalaron por medio de un comunicado emitido desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) “ya desde el mes de octubre de 2021, con las actuaciones administrativas contra Albisu en trámite, la AJB se presentó como denunciante ante la Procuración General, con la intención de ofrecer prueba y aportar fundamentos normativos con relación a las obligaciones del Ministerio Público de proteger a las y los trabajadores”.

“En marzo de 2022 se demandó por nota al Procurador que dicte una medida de protección, apartando a Albisu de la función por la vía que entendiera más pertinente, con pedido de pronto despacho. En mayo último la AJB volvió a realizar una presentación por escrito, reiterando el pedido anterior y requiriendo nuevamente el pronto despacho, en atención a que la Dra. Albisu volvía a su cargo sin ningún tipo de modificaciones en las condiciones antes descriptas”, relataron.

De la misma manera indicaron que “en junio se solicitó la inmediata intervención de la Dirección General de Sanidad a fin de contar con un informe socio ambiental y un panorama real del estado psico físico de nuestras compañeras, por parte del personal de salud especializado”.

Oscar Yenni, secretario Gremial Provincial AJB

Por otro lado, en el reciente Congreso Provincial de la AJB los congresales de la Departamental La Plata, realizaron una especial intervención solicitando al pleno del Congreso emitir una declaración de repudio de la violencia y la exigencia a la Procuración y la Corte a dar solución en forma urgente.

Por su parte, el secretario Gremial Provincial, Oscar Yenni, expresó: “Para la AJB la Fiscal Mariana Albisu debe ir a juicio político y ser destituida; la Procuración a la fecha no sólo no da respuesta a la denuncia de Violencia Laboral y otras irregularidades en la función de la citada Fiscal sino que, además, tampoco tomó medidas para preservar la salud psico física de las y los compañeros que sufren maltrato diariamente”.

“Por ello, hemos pedido a la Corte que, ante la situación de extrema vulneración de derechos y abandono que vienen sufriendo las trabajadoras de la dependencia, intervenga en su carácter de máxima autoridad del Poder Judicial y responsable en última instancia de las acciones u omisiones que resulten en violación de derechos humanos de quienes trabajan en él, con el objetivo de que se implementen las medidas necesarias para proteger la salud psicofísica de nuestras  compañeras y cumplir la obligación que emerge del bloque de constitucionalidad de erradicar toda práctica discriminatoria”, manifestó.

Al respecto, también se refirió Gastón Grisotto, Secretario Gremial de la departamental La Plata: “Entendemos que no resulta obstáculo para tomar dichas medidas la circunstancia de que los hechos estén siendo investigados en la órbita de la superintendencia propia del Ministerio Público, en atención a que las facultades de ese órgano no alcanzan a enervar las potestades y deberes que alcanzan a la cabeza del Poder Judicial al que el Ministerio Público adscribe”. “No vamos a dar un paso atrás porque la situación resulta insostenible“, aseguró.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img