fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Nuevo pedido de justicia por Emilia Uscamayta Curi

MÁS NOTICIAS

A tres meses del inicio del juicio por la muerte de la estudiante de periodismo en una fiesta clandestina, amigos y familiares realizaron una radio abierta en Plaza San Martín

La Asamblea de Justicia por Emilia Uscamayta Curí llevó adelante esta mañana una radio abierta en Plaza San Martín, a tres meses del inicio del juicio oral y público por la muerte de la estudiante de periodismo, ocurrida el 1° de enero de 2016 durante una fiesta clandestina en Melchor Romero.

“Se están cumpliendo 6 años y siete meses de la partida de Emilia. Es un dolor inmenso, que sigue tan presente. Y esta partida es tan injusta por el hecho de que sabemos que las personas que estuvieron involucradas en su muerte hoy gozan de estar libres. Nos da mucha bronca e impotencia que la justicia sea tan dividida: hay una justicia para las personas de poder económico y otra para las más humildes”, expresó a Pulso Noticias Edgard Uscamayta Curi, hermano de la víctima.

Tanto la familia como lxs amigxs de Emilia denuncian complicidad entre la Municipaldiad de La Plata y el poder judicial, a raíz de un proceso que ya lleva casi siete años y no registró avances significativos en torno a la situación de los funcionarios municipales implicados.

“Trabajan en conjunto para tratar, de alguna forma, de callar o tapar estas injusticias que están a la luz. Habiendo tantas pruebas y siendo todo tan claro, la justicia es muy lenta. Creo que si esto le hubiera pasado a una persona con un nivel socioeconómico más alto que el nuestro, esto ya se hubiera resuelto”, sostuvo Edgard.

Los imputados

Por el caso, hay cuatro empresarios implicados en la organización del evento en la quinta ubicada en 520 entre 159 y 160, donde Emilia cayó a una pileta y murió ahogada: Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena, Carlos Bellone y Raúl García.

“Más allá de que se violó toda la normativa municipal, hubo tres clausuras previas del lugar. Y sin embargo, la fiesta se hizo igual. Hoy tenemos cuatro imputados por el delito de homicidio simple con dolo eventual, además del ex secretario de seguridad municipal, Daniel Piqué, que también creemos que estará en el banquillo de los acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, expresó por su parte Adrián Antinao, abogado de la familia.

Asimismo, el letrado advirtió que si bien el hecho está totalmente acreditado, la justicia “no da las suficientes garantías como para hacer una proyección optimista, fundamentalmente porque estamos ante un tribunal con antecedentes patriarcales”. Antinao se refiere al caso de una mujer que fue condenada a reclusión perpetua por la muerte de su ex pareja, pese a que anteriormente había realizado -en tres ocasiones- denuncias por violencia de género de parte del hombre y nunca había sido atendida.

Acusado por la muerte de Emilia Uscamayta Curí, impune en TV

La actividad de hoy forma parte de una propuesta pensada para todos los 1° de cada mes hasta el inicio del juicio, previsto para el próximo 25 de octubre. Luego de esta radio abierta, la Asamblea planea otras en la fiscalía de calle 8 y también frente al palacio municipal.

“La familia sigue firme. Se viene organizando y trabajando con distintas organizaciones que nos hacen el aguante; los compañeros de Emilia nos han impulsado y apoyado en toda esta lucha. Llegaremos fuertes al comienzo del juicio”, confió Edgard.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img