fbpx
16.1 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Cinco años sin Santiago Maldonado

MÁS NOTICIAS

Familiares, amigos, y organizaciones de derechos humanos llevarán adelante esta tarde un acto en Plaza de Mayo para pedir justicia por la desaparición y muerte del joven artesano. Santiago fue hallado sin vida luego de haber estado 78 días desaparecido tras una represión ejecutada por Gendarmería, en agosto de 2017

Familiares y amigos de Santiago Maldonado realizarán hoy desde las 17 un acto en Plaza de Mayo para reiterar el pedido de “justicia y verdad”, al cumplirse cinco años de la desaparición y muerte del joven artesano.

Santiago fue hallado sin vida luego de haber estado 78 días desaparecido tras una represión, ejecutada en agosto de 2017 en Chubut por agentes de la Gendarmería, a los miembros de la  comunidad mapuche Pu Lof.

La concentración comenzará a partir de las 17 con presentaciones musicales de bandas como “Las Manos de Filippi”, “La Delio Valdez” y “La Chilinga”, mientras que el acto central se concretará a partir de las 18.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, aseguró ayer en declaraciones a Télam que la causa que investiga la muerte del joven, “está paralizada en la Corte Suprema desde marzo de 2020”. “Pasa el tiempo y nos alejamos cada vez más de la verdad, se van perdiendo pruebas, no sabemos dónde están las pertenencias de Santiago para analizarlas, si las cuidaron”, sostuvo. “Es una cadena de responsabilidades que ninguno quiere investigar porque ahí la responsabilidad abarca hasta al propio Poder Judicial”, sentenció.

LEER MÁS: Pulso con Sergio Maldonado: “Norita me guió en la lucha”

“Va pasando el tiempo y se me hace más doloroso hablar de Santiago, el lunes pasado hubiera cumplido 33 años y se me viene cuando era chico, van pasando los años y sabés que esa persona no va a estar, todo eso remueve”, expresó Sergio a Télam.

Asimismo, remarcó que una de las cosas que más fuerza es el “apoyo de la gente”. En ese sentido destacó el enorme cariño que aún recibe de personas que, aún sin haber conocido personalmente a Santiago, lo cruzan en la calle, le dan aliento y le dicen “Yo empecé a militar por tu hermano”, “Sentí que era mi hijo, mi hermano, mi amigo”.

“Lo político va y viene, lo genuino es lo que quedó y lo que sigue estando, celebro eso y la consciencia que se generó en muchas personas, es mucha la gente que se comprometió y que sigue comprometida. Toda esa gente se merece también una explicación, si no es muy injusto, es también por todos ellos y ellas que seguimos la lucha”, reafirmó el hermano de Santiago Maldonado.

La convocatoria para esta tarde está acompañada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Asimismo, se sumarán al reclamo la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y ATE Capital, que a través de sus redes sociales se refirieron a los “5 años de impunidad” y acompañaron el pedido de justicia de los familiares.

Fuente: Télam

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img