fbpx
6.9 C
La Plata
viernes 19-08-2022

La obra del Padre Cajade alerta: “Se nos están yendo les pibes”

MÁS NOTICIAS

A través de un comunicado la organización busca poner en agenda el estado de situación en que se encuentran las niñeces y adolescencias de la región. Una voz de alarma que transmite una realidad angustiante y que reclama políticas públicas activas y urgentes a estamentos municipales, provinciales y nacionales

El suicidio de un joven ligado a la Obra del Padre Cajade agudizó la necesidad de esta organización de denunciar la situación en que se encuentran las niñeces y juventudes en la región en el marco de la precariedad y desarticulación de las políticas públicas del Estado que deberían asistirles y acompañarles.

A través de un comunicado firmado por Casa Joven B.A.; Casa de los Niños Madre del Pueblo y La Pulseada Revista, todas integrantes de la Obra, describen una realidad que sintetizan en esta frase: “Se nos están yendo les pibes”.

“Hace un mes se quitó la vida un tío de varies chiques, en enero murieron con diferencia de minutos dos pibes veinteañeros en accidentes de moto, en 2021 murieron otres jóvenes –‘en riñas’, dicen los diarios-. A veces los mata la policía, muchas veces los hostiga. Es cierto: hay peleas y armas de fuego dando vueltas, aunque en ocasiones solo hace falta una puñalada. Nos hacen falta otras formas de resolver conflictos. La amplísima mayoría de les que mueren son varones, pero también se nos van mujeres, que se quitan la vida o las mata un varón”, explican.

“Se nos están yendo les pibes”, remarcan, “en medio de un derrotero de hambre, falta de trabajo digno, casas sin nada -pero nada-, las calles rotas, las zanjas llenas, las panzas vacías, el alma que deambula buscando un lugar que la aloje”.

Poner en agenda

Marcos es el nombre del joven que el pasado 18 de julio decidió quitarse la vida. “Había participado en Casa Joven años atrás y familiares de él participan hoy día, hermanos, primos”, explicó a Pulso Noticias Mariana Chaves,integrante de Casa Joven, parte de la Obra del Padre Cajade.

“Se trata de una de las casas que funcionan durante el día, donde les jóvenes acuden con sus familias”, señaló, diferenciándola del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, espacio de carácter convivencial. La Obra además está conformada por la Casa de los Niños “Madre del Pueblo”, la Casa de los Niños Chispita y la Casa de los Bebés. En total asisten allí 350 pibes y pibas.

Según describió, la intención del comunicado es “colocar en agenda el tema de los pibes en los barrios y las dificultades que estamos teniendo entre las organizaciones. La situación económica está muy difícil, pero más allá de eso la trama de los organismos del Estado y de las políticas públicas son muy insuficientes. Hay además una desarticulación importante entre distintos sistemas estatales, justicia, salud, educación, que dificultan mucho la posibilidad de sostener a les pibes y las vidas de los jóvenes”.

“Se nota después de la pandemia, sumado a la crisis económica y la cuestión del padecimiento en salud mental y las condiciones peores en que hemos quedado todos, y los pibes particularmente. Sobre todo con la dificultad de insertarse y conseguir condiciones para tener su laburo, su proyecto, su expresión cultural, esto se hace más difícil para ellos”, aseguró.

Respuestas concretas y necesarias

“Hubo una pandemia. Y todo quedó peor. Los gobiernos que no dan pie con bola para achicar el hambre y hacer crecer el trabajo con derechos. El mercado al que le importás una mierda, salvo que tengas plata para comprarle algo, o tengas la ‘buena presencia’ que precisa para robarte la poca fuerza de trabajo que te queda”

Tal como lo expresan en el comunicado, Chaves describe una situación social “en el territorio” muy complicada tras la pandemia, que se suma a lo que había sido el incremento de la pobreza durante el gobierno de Mauricio Macri, situación que hoy no muestra mejoras.

“La pandemia para el tipo de trabajo que hacen las familias, de changas, fue durísima. Fue muy bueno lo del IFE, eso alivió, cuando abrieron las escuelas con los bolsones de comida también. Pero al principio los únicos que quedamos en el territorio éramos las organizaciones y las iglesias. Y el problema es que en las cuestiones laborales, eso siguió mal”, detalló.

Poner en agenda esta situación, con la crudeza en que se está viviendo en los territorios, tiene el objetivo de alertar a los distintos estamentos del Estado. “Esperamos un incremento de las políticas de juventud y niñeces en los territorios, que incrementen los presupuestos para los sistemas de niñez municipales, que incrementen los presupuestos para los programas que apuntan a los pibes que implican talleres culturales, educativos, los clubes. Hay que incrementar toda la trama de cosas para hacer en los barrios, para que los pibes encuentren lugares para estar. Y también políticas de empleo, que es siempre la pata más compleja, pero es indispensable”.

Para leer el comunicado completo, hace click acá.

Otras notas que puedan ser de interés:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img