fbpx
6.9 C
La Plata
viernes 19-08-2022

Cooperativistas protestaron en la Municipalidad y consiguieron respuestas

MÁS NOTICIAS

Venían reclamando aumento de salarios, incremento de las partidas para comedores y renovación de contratos que se vencían esta semana. Tras la protesta finalmente lograron compromisos de la gestión de Julio Garro para avanzar en los temas planteados

Cooperativistas municipales vinculados a organizaciones sociales realizaron esta mañana una numerosa asamblea frente a la sede comunal, como forma de protesta ante la falta de respuestas a reclamos que venían sosteniendo desde hace más de tres meses: aumento de salarios, incremento de las partidas para comedores y renovación de contratos que se vencían esta semana.

La concentración dio sus frutos: autoridades municipales confirmaron cerca del mediodía la continuidad del contrato de 50 cooperativistas que realizan tareas de barrido en el centro de la ciudad, y garantizaron que habrá un aumento salarial. En ese sentido, convocaron a una reunión para el miércoles a las organizaciones en la que discutirán el porcentaje de incremento donde también estarán presentes funcionarios del área de Desarrollo de la Comunidad para abordar la situación de los comedores.

“Todos los meses venimos teniendo pérdida salarial”

“Veníamos pidiendo reunión para poder debatir los salarios que cobramos los y las cooperativistas, que es muy bajo, más con la crisis que hay, y no vienen habiendo aumentos reales en base a la inflación. Son muy pequeños los incrementos sobre un salario muy bajo, entonces la suba es nada prácticamente. Todos los meses venimos teniendo pérdida salarial”, explicó a Pulso Noticias, Paula Alessio, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), una de los agrupamientos sociales que nuclea cooperativas.  

En la misma línea, César Villanueva, integrante de La Falcone, señaló a este medio: “en lo que va del año tuvimos un 7% de aumento y la inflación fue mucho más. Nos habían hecho una propuesta de aumento este mes y no la cumplieron”.

En otro orden, Alessio se refirió a la situación de los comedores: “se vienen prometiendo  aumentos en la asistencia a los comedores y no se viene cumpliendo con esos aumentos. Pasa un mes, pasa otro y está todo cada vez más caro. Y cada vez más gente concurre a los comedores por la situación de crisis que está atravesando el país”.

Sobre la situación de la renovación de contratos, Villanueva señaló: “había una cuadrilla grande de 50 compañeros y compañeras que estaban haciendo barrido en el centro y que se le vence el contrato mañana, y no había propuesta de renovación, era una situación angustiante en medio de esta crisis”.

Según les informó la Municipalidad, esos contratos serían renovados en los próximos días, y el resto de los puntos se abordará en la reunión del próximo miércoles. “Nos quedamos atentos a que no sean promesas en el aire y que las cumplan”, afirmó el referente de La Falcone.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img