fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Caso Daiana Abregú: la CPM cuestionó al Ministerio de Seguridad

MÁS NOTICIAS

Dos policías que estaban en la seccional de Laprida cuando fue detenida y luego asfixiada Daiana Abregú admitieron ante la Justicia haber falseado actas. En tanto, la CPM cuestionó el rol del Ministerio de Seguridad

Dos policías que estaban en la seccional de Laprida cuando fue detenida y luego asfixiada Daiana Abregú, la joven nacida en La Plata y que tenía el proyecto de volver a la ciudad, admitieron ante la Justicia haber falseado actas en las que se hacen constar inspecciones en los calabozos, una de ellas al manifestar que si bien es su letra el contenido “es falso” y otra que al decir que lo que puso “es mentira”.

Así se desprende de las declaraciones indagatorias de la oficial de guardia Juliana Zelaya y de la imaginaria Vanessa Núñez, detenidas junto a otros tres policías de la dependencia donde el 5 de junio último fue hallada muerta por asfixia Abregú.

Ambas policías reconocieron que lo que consta en el libro de guardia de la seccional respecto a una inspección realizada a las 14 de ese día en el calabozo en donde se encontraba Abregú es falso, dijeron fuentes ligadas a la pesquisa.

“Es mi letra, lo escribí yo, pero no se hizo lo que dice ahí, es falso”, respondió Zelaya al ser consultada al respecto por el fiscal de Violencia Institucional de Azul, José Ignacio Calonje.

Un suicidio que nadie cree y el sueño arrebatado de vivir en La Plata

Cuando el representante del Ministerio Público le preguntó sobre la secuencia de los hechos, la oficial de guardia le dijo que nunca vio alterada a Daiana, que pasadas las 14.15 ingresó con otra policía al calabozo para quitar un colchón que la detenida estaba rompiendo, que más tarde volvió a ir porque la víctima hacia ruido y la sacaron de la celda, hasta que por último regresó cuando su compañera Núñez le dijo “ayudame que esta pelotuda se ahorcó”.

Zelaya dijo que conocía a Daiana porque su hijo jugaba al fútbol con el suyo en le mismo equipo.

También Núñez admitió haber falseado el libro de la dependencia al firmar la constancia de una inspección previa en el calabozo: “No, es mentira, no se realizó inspección de calabozo en mi turno”, dijo, a pesar de que su rúbrica figura al pie.

EL CUESTIONAMIENTO DE LA CPM

Tras conocer el contenido de las indagatorias, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que actúa como querellante en la causa, calificaron de “enorme gravedad institucional que la defensa de los policías esté en manos de abogados del Ministerio de Seguridad bonaerense”.

Para la CPM, “a esta serie de reconocimientos de falsificación y contradicción entre los testimonios de los agentes policiales se sumó además un hecho que reviste una enorme gravedad institucional. La defensa de las y los agentes imputados estará a cargo de abogados del Ministerio de Seguridad bonaerense”, lo que demuestra “la actuación corporativa de la fuerza policial”.

“El rol de la CPM fue clave en el caso de Daiana”

“El Ministerio de Seguridad debería iniciar investigaciones administrativas para delimitar la responsabilidad de los funcionarios policiales y resulta difícil de pensar que estas actuaciones sean objetivas cuando el propio Ministerio defiende penalmente a las y los policías que son el centro de esta investigación”, consideraron desde el organismo.

EL HECHO

Daiana Abregú (26) murió cerca de las 15 del 5 de junio último en la Estación de Policía de Laprida, tras haber sido detenida a las 7 de la mañana solamente por estar alcoholizada y provocar disturbios que nadie denunció y ningún testigo se acercói para declarar respecto a ello hasta el momento.

Tras más un mes y medio del hecho y luego de que una reautopsia pusiera en duda las conclusiones de la primera, que avalaba que la joven se había ahorcado, la Justicia dispuso el arresto de cinco policías: Vanesa Núñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img