fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

El gremio de Prensa se movilizó en La Plata por aumento salarial

MÁS NOTICIAS

En el marco del paro nacional convocado por la FATPREN, se realizó una movilización en la ciudad que terminó en la puerta del diario El Día. “Si ADIRA no nos da una recomposición ya, para este mes, vamos a seguir profundizando el plan de lucha”, afirmaron

Esta tarde el Sindicato de Prensa Bonaerense (Si.Pre.Bo) realizó una movilización junto a la Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (FATPREN) para exigir aumento salarial en todos los medios de comunicación de la Región, “ante la situación de emergencia en que se encuentra el sector y la falta de respuestas de las empresas”.

La medida se realizó en el marco del paro nacional llamado por la FATPREN “ante las bajas e inaceptables ofertas de aumento realizadas por la cámara empresaria, Asociación de Diarios del Interior (ADIRA), en la paritaria del convenio de prensa escrita (541/08)”.

De hecho, ayer hubo una audiencia paritaria en la que la cámara empresaria continuó ofreciendo cifras que no modifican sustancialmente la situación del sector, que tiene salarios que no superan la canasta básica.

“Una jornada más de lucha por la recomposición salarial, para reclamarle a los empresarios de los medios de comunicación que nos paguen salarios dignos, que no podemos más con esta situación y que estamos en pie de lucha”, afirmó Carla Gaudensi, Secretaria General de FATPREN.

Además, remarcó que “el modelo de los empresarios de medios es con poca calidad periodística, con trabajadores precarizados y cagándose de hambre, ese no es el modelo de comunicación que los y las trabajadoras defendemos, en nuestro trabajo y en las calles. Sigamos adelante. Y si ADIRA no nos da una recomposición ya, para este mes, vamos a seguir profundizando el plan de lucha”.

Salario básico inicial de $120.000

La movilización salió desde el monumento a José Luis Cabezas en Plaza San Martín y se dirigió por diagonal 80 hasta las puertas del diario El Día, empresa que integra la cámara patronal ADIRA. Lo que el gremio de prensa le exige a las empresas periodísticas es un salario básico inicial en todo el país de $120.000.

“En la región, al problema de los salarios bajos y el pluriempleo se agrega el alto porcentaje de empresas periodísticas que tienen a su personal sin registrar bajo convenio, pagando sueldos aún más bajos. La protesta busca visibilizar también esa situación y comenzar un camino de recuperación del salario y mejora de las condiciones laborales”, señalaron desde el Si.Pre.Bo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img