fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Excombatientes pidieron a Anses que revise la pensión honorífica otorgada a Aldo Rico

MÁS NOTICIAS

Desde la Mesa de Coincidencias Malvinas hicieron el pedido luego de las declaraciones golpistas realizadas hace algunos días atrás por el ex carapintada. Es una “proclama cuyas manifestaciones fueron repudiadas por antidemocráticas y desestabilizadoras”, señalaron. También recordaron los alzamientos militares ocurridos entre 1987 y 1990

Excombatientes de Malvinas pidieron este martes a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que revise la pensión honorífica que recibe el exmilitar Aldo Rico, tras las declaraciones golpistas del pasado 22 de julio, haciendo referencia al decreto que “impide acceder al beneficio a quienes fueron sancionados por delitos contra el orden constitucional y la vida democrática”.

En una nota dirigida a Fernanda Raverta, titular del organismo, la Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma), colectivo que agrupa a exsoldados y civiles que participaron de la guerra, advirtió que existen “irregularidades en el otorgamiento y continuidad de beneficios contemplados en la Ley 23848”, específicamente “en el estricto cumplimiento del artículo 6° del Decreto 1357/04”.

Esa ley, indicaron, “otorga la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, un reconocimiento basado de los méritos y honores, de carácter no contributivo y graciable, que constituye en verdad un instituto de reconocimiento, puesto que excede los estándares de los derechos previsionales ordinarios”.

A través del artículo 6 del decreto N°1357/04, se establecen los supuestos de gravedad que impedirían el acceso al beneficio honorífico. “Los veteranos de guerra que hubieran sido condenados, o resultaren condenados, por violación de los derechos humanos, por delitos de traición a la Patria, o por delitos contra el orden constitucional, la vida democrática u otros tipificados del Código Penal, no podrán ser beneficiarios de las pensiones de guerra a que se refiere el presente decreto”, señala ese artículo.

“Desde nuestras organizaciones bregamos por el cumplimiento de dichas normas y más aún por tratarse de un universo de beneficiarios donde muchos de ellos formaron parte de las estructuras de las FF.AA durante la dictadura cívico militar. Posteriormente, ya recuperada la democracia, miembros de las FF.AA y de Seguridad cometieron actos ilícitos como los episodios llevados a cabo en los alzamientos militares en los años 1987, 1988 y 1990”, indicó el Mecoma a través de su comunicado.

En ese sentido, el colectivo recordó que el viernes 22 de julio circuló un video en el que Rico, “recordado por todos los argentinos como un desestabilizador del sistema democrático, lanza una proclama cuyas manifestaciones fueron repudiadas por antidemocráticas y desestabilizadoras”.

Rico había enviado un mensaje por medio de sus redes sociales convocando a “todos los veteranos, de todas las jerarquías” para “estar al lado del ejército si las circunstancias se pronuncian en más disolución y violencia”.

Desde el Centro de Ex Combatientes de La Plata fueron contundentes ante el llamamiento militar que hizo el ex carapintada. También recibió el repudio e organizaciones como la Comisión Provincial por la Memoria, el CELS, Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras organizaciones.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img