fbpx
6.9 C
La Plata
viernes 19-08-2022

La Provincia presentó un programa de créditos para refacción de viviendas

MÁS NOTICIAS

Se trata de Buenos Aires Crea, destinado a familias cuyos ingresos sean de entre uno y cinco salarios mínimos. Las cuotas se actualizan por un índice que tiene en cuenta la variación salarial. Los montos a otorgar van de $40.000 a $750.000

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este lunes en el Salón Dorado de la Gobernación el Programa Buenos Aires CREA, un plan de créditos para reforma, refacción y ampliación de viviendas.

Este programa fue lanzado por primera vez la semana pasada en Alberti, pero en esta oportunidad se realizó con la presencia de dieciséis intendentes e intendentas bonaerenses que se acercaron a la Casa de Gobierno para firmar el convenio que les permite a sus comunas adherir a la iniciativa.

Según se especificó, el plan dará preferencia a aquellas obras de arreglos y refacciones en techos, paredes y pisos; construcción de baños y cocinas; terminaciones adecuadas y mejoras en techos, paredes y pisos; ampliación para habitaciones adicionales; adaptaciones para personas con discapacidad; y optimización de la eficiencia energética de la vivienda.

Los datos brindados por la Gobernación indican que este año se otorgarán 50.000 créditos, lo que estiman que generará 16.000 puestos de trabajo, con una inversión de $20.000 millones y para 2023 se estima otorgar 50.000 créditos más.

Las cuotas

El Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano Agustín Simone explicó que se trata de dos líneas: una destinada a refacciones chicas y grandes; y otra para ampliaciones. Además, señaló: “Lo pensamos para que sea accesible, con una cuota que hoy está entre los $5.000 y $10.000, y con montos a prestar que van desde $40.000 hasta $750.000”.

El pago mensual está estipulado por un coeficiente denominado Hogar BA, elaborado por el Instituto de la Vivienda. El mismo quedará determinado entre la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del CVS (Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC) y la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina).

Sobre ese punto, Simone destacó: “La cuota se va a ir actualizando pero siempre en no más de un 90% de lo que se incrementen los salarios. La idea es que si una familia saca un crédito que le implica cerca del 10% o el 15% de su salario, ese valor se mantenga a través del tiempo”.

La iniciativa está destinada a aquellas familias cuyo ingreso sea entre uno y cinco salarios mínimos, los plazos de devolución son de tres a seis años, con gracia de 3, 6 y 9 meses, y cuotas de entre 5 y 10 mil pesos por mes.

“Cuando se habla del déficit habitacional, hay un consenso de que serían 1.800.000 las familias que tienen problemas de acceso a la vivienda sobre una población de 17 millones de personas”, señaló Kicillof en referencia a todo el territorio bonaerense, aunque aclaró que el epicentro de la problemática es el conurbano bonaerense.

Para argumentar el sentido del programa señaló que el 60% de los habitantes de la Provincia “tiene viviendas que no están en condiciones. Situaciones de hacinamiento, pisos, techos, agua y cloacas. A veces la casa está, pero no en las condiciones que debería”.

Los intendentes e intendentas que estuvieron presentes para firmar el convenio pertenecen a los siguientes municipios: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Florencio Varela, Gral  Las Heras, Mercedes, Merlo, Morón, Navarro, Pilar, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

Para más información sobre el programa, ingresar acá.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img