fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Payadores de toda la provincia se reúnen este sábado en el Teatro Argentino

MÁS NOTICIAS

Se trata del Encuentro de Payadores Rioplatenses en el marco del día nacional de dicho género, que mantiene su vigencia desde sus remotos orígenes, antes del año 1800

La cultura del payador mantiene su vigencia desde principios de 1800, como mínimo, y algunos lo datan siglos antes en otras tierras. Desde aquellos días hasta hoy existen en todo el país personas, grandes y también algunos jóvenes, que se emocionan al ver payadas, contrapuntos e improvisaciones al compás de alguna guitarra arpegiada.

Este género tiene su propia impronta históricamente en la región pampeana y específicamente en la provincia de Buenos Aires.

Por eso llegarán al Teatro Argentino más de 17 payadores de distintos partidos bonaerenses, entre las cuales hay 2 mujeres, también acompañados por bailarines y bailarinas folklóricas, para lo que será el Encuentro de Payadores Rioplatenses.

Será este sábado 23 de julio, a las 20:00, en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, y se conmemora en el marco del Día Nacional del Payador, precisamente ese día.

Marta Suint

Se trata de otra de las actividades de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La fecha que refiere a su Día Nacional se al conocerse la primera payada de la que se tenga registro entre un argentino, Gabino Ezeiza, y un uruguayo, Juan de Nava.

Intervendrán los payadores José Curbelo (Avellaneda) -creador del Día Nacional del Payador-, Saturno Santana (Pilar), Marta Suint y José Luis Ibargüengoitía (Mar del Plata), Cristian Méndez (Balcarce), Juan Lalanne (Chascomús), Emanuel Gabotto y Susana Repetto (Dolores), Carlos Sferra (Ayacucho), David Tokar y Luis Genaro (San Vicente), Mrio Cabrera y Pablo Díaz (Las Flores), Oscar Silva (Cañuelas) y Alberto Smith (Santa Teresita).

También actuarán los  payadores jóvenes Luciano Bares y Aron Juárez (Alejandro Korn).

Las danzas bonaerenses estarán a cargo de Gabriel Aguirre y Héctor Salinas (Cañuelas) y de Daniela Rossini, Maia Urquiola, Milagros Cardoso y Mariel Carcaño (Lobos).

Como presentador se desempeñará Marcelo Fillol y como guitarrista Walter Bagnasco (ambos de La Plata).

Las entradas serán gratuitas pero para conseguirlas hay que hacer una con reserva previa online. Ya están disponibles a través de este link.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img