fbpx
12.3 C
La Plata
jueves 11-08-2022

“Ningún docente sobra”

MÁS NOTICIAS

Los 22 mil trabajadores de la educación afectados al programa +ATR siguen esperando una respuesta por su continuidad laboral. Este martes montaron una carpa blanca frente a Gobernación. Luego de una reunión con autoridades, les prometieron seguir negociando la semana próxima

En el inicio de la primera semana de vacaciones de invierno, los 22 mil docentes que hasta el viernes pasado se desempeñaban bajo el programa +ATR, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, siguen en plan de lucha para exigir al gobierno su continuidad laboral con plenos derechos.

Este martes, cerca del mediodía, instalaron una carpa blanca frente a Casa de Gobierno, donde a lo largo del día llevaron a cabo una olla popular, actividades culturales y clases públicas. Allí estuvieron presentes no solo los docentes afectados, sino también alumnos, padres, auxiliares que apoyan el reclamo.

Estos docentes son necesarios en las escuelas, ninguno sobra. Los alumnos lo reclaman porque es muy importante su tarea y es necesaria su continuidad. El cese de los ATR tiene un solo justificativo: el ajuste, es decir, reducir el gasto en educación en consonancia con los anuncios de la ministra Batakis. Quieren reducir el gasto público para poder realizar el pago que establece el acuerdo con el FMI”, señaló a Pulso Noticias Amelia García, docente e integrante de la Lista Multicolor de SUTEBA.

Programa ATR: Crónica de docentes precarizados

Mesa de negociación y nueva reunión

Al parecer, la actividad de hoy tuvo su efecto, ya que poco después de iniciada algunos docentes fueron convocados por las autoridades educativas. Franco Rapanelli, uno de los trabajadores que participaron del encuentro, contó a este medio detalles del mismo: “Los tres funcionarios que estaban ahí nos ratificaron el fin del programa +ATR. Al mismo tiempo, hablaron de un nuevo programa que están trabajando, pero que no estaría relacionado con el ATR ni se sabe bien qué características tendría. Cuando les planteamos nuestra situación, nos plantearon abrir una mesa de diálogo o negociación, para lo cual nos estarían convocando el martes próximo a una nueva reunión en la sede de la DGCyE. Ese día seguramente volveremos a movilizarnos”.

En tanto, el sábado próximo las y los trabajadores realizarán una nueva asamblea, durante la cual resolverán futuras acciones. Es que, argumentan, la continuidad laboral no es el único reclamo, sino que forma parte de una serie de demandas.

“No solo reclamamos la continuidad de los ATR, sino que sean pasados a planta permanente, con plenos derechos. No puede haber docentes de primera y de segunda. No tienen licencia, no tienen vacaciones, nada; también pedimos actos públicos presenciales, que sean más transparentes. Exigimos además mayor presupuesto para arreglar escuelas; que haya infraestructura acorde para albergar a todos los alumnos y extender la jornada escolar”, concluyó García.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img