fbpx
6.9 C
La Plata
viernes 19-08-2022

La Multisectorial Agraria platense pone el ojo en las inmobiliarias

MÁS NOTICIAS

El debate de un proyecto en el Concejo Deliberante sobre la limitación del uso de invernáculos derivó en la discusión sobre el alto costo de los alquileres, las avivadas de los dueños de la tierra y el avance del sector inmobiliario sobre terrenos destinados a la producción rural

Este martes la Multisectorial Agraria de la Regional La Plata, que reúne a organizaciones de productores y productoras rurales de la ciudad, se movilizó a la Municipalidad para exigir que se frene el avance de un proyecto de ordenanza que podía afectar seriamente la producción del sector y también para reclamar políticas públicas que mejoren sus condiciones de trabajo.

El origen de la acción estuvo fundado en el rechazo a un proyecto presentado en el Concejo Deliberante por dos concejales de Juntos (Javier Mor Roig, presidente de la comisión de Planeamiento, y Diego Rovella, jefe del bloque) que prohibía la extracción de agua subterránea y la instalación de invernáculos en la zona sudoeste de la ciudad, al declarar como “zona protegida y de interés hídrico” el Área de recarga del Acuífero Puelche.

La zona demarcada es un polígono conformado entre las calles 90 hacia el Norte, la calle 708 al Sur, hasta el límite del Partido de La Plata con los partidos de Magdalena y Brandsen; al Oeste hacia la Ruta 2 con el límite del Partido de La Plata con Brandsen y al Este, la calle 137 y su prolongación hasta el partido de Magdalena.

La Multisectorial Agraria cuestionó la propuesta ya que afecta directamente la posibilidad de seguir produciendo en esta zona, al no permitir la extracción de agua para riego y tampoco la instalación de invernáculos. Pero además, acusaron al oficialismo local de querer liberar ese sector para el avance de la construcción de barrios privados.

“No quieren el espacio productivo para reforestar ni mucho menos, sino que quieren quedarse con el espacio productivo para la urbanización privada, quieren explotar el cinturón agropecuario con Countries y barrios privados, donde sí está permitido el uso de bombas sumergibles eléctricas para extraer agua”, remarcaron en el comunicado a través del cual convocaban a la movilización.

Reunión y cambio de proyecto

Mientras la movilización transcurría este martes, la Municipalidad dio a conocer otro proyecto, esta vez impulsado por el Ejecutivo, menos restrictivo que el planteado por Mor Roig y Rovella, pero que en principio tiene algunos objetivos comunes.

Se trata de una modificación del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (Ordenanza 10.703), en su artículo 227. La iniciativa agrega limitaciones al uso de invernáculos, incorporando condiciones para su implementación, restringiendo el porcentaje de la parcela que podrá ser utilizado a tal fin y estableciendo una serie de requisitos para la habilitación.

En este caso, no aparecen mayores restricciones a la extracción de agua subterránea más allá de las que la Autoridad del Agua (el organismo provincial encargado de dar el permiso de uso del recurso hídrico) pueda efectuar.  

Este jueves, la Multisectorial Agraria finalmente fue recibida por funcionarios de la comuna: el Secretario de Gobierno Marcelo Leguizamón, junto a Rogelio Blesa y Carolina Barros Schelotto (integrantes de la Agencia para el Desarrollo Local), fueron quienes participaron del encuentro.

En ese marco, desestimaron el proyecto que habían presentado Mor Roig y Rovella, afirmando que la nueva iniciativa del Ejecutivo estaba abierta al debate y a modificaciones por parte de las organizaciones rurales.

“Dieron por entendido que el otro proyecto no va a avanzar. Y nos invitaron a que trabajemos ese proyecto, que lo podamos debatir y en todo caso aportar. Si bien anteriormente no habíamos sido consultados, encontramos esta instancia de diálogo y queremos avanzar en eso”, explicó a Pulso Noticias Néstor Villacorta, integrante de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes) Rural.

“Desde el principio los productores buscamos cuidar los recursos naturales y en eso estamos de acuerdo”, remarcó el dirigente rural y señaló que las organizaciones pretenden que participen “muchos actores dentro del trabajo de esta ordenanza”.

En ese sentido, detalló: “darle un marco legal y regular el sector hortícola significa que las inmobiliarias, los dueños de la tierra estén de acuerdo, porque si hablamos de cuidar los recursos naturales ¿quién va a poner los reservorios de agua? ¿cómo van a ser los alquileres de acá en adelante en relación a qué superficie se puede hacer invernáculos y cuáles no? ¿cuáles van a ser los costos de esa tierra que no vamos a poder usar? Eso tiene que correr también por el dueño de la tierra”.

“El dueño de la tierra no puede seguir como hoy que cobra por todo, no le importa nada, no pone nada, no invierte nada, lo que hace es llevarse una renta de la tierra sin pagar nada, porque ni los impuestos pagan. Muchas veces los contratos tienen muchas falencias porque así los manejan las inmobiliarias”, aseguró.

A su vez, Villacorta indicó: “mucha responsabilidad van a tener las inmobiliarias, van a tener que regirse sobre una ley de arrendamiento acorde a la situación de los productores. Va a haber muchos puntos que van a tener que ser de consenso con ellos porque si no vamos a trabajar una ordenanza para un lado y para el otro va a seguir siendo un viva la pepa”.

Cabe recordar que en 2018 un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia ya diagnosticaba las dificultades que venían teniendo los productores para acceder a la tierra en la región y el aprovechamiento de las inmobiliarias de esa situación, que no sólo no ha cambiado si no quese ha profundizado.

El resto de los reclamos

Las organizaciones le plantearon a los funcionarios otra serie de reclamos vinculados a las condiciones de producción: arreglos de caminos, luminarias, marcación de calles. El miércoles de la semana que viene la comuna se comprometió a recibirlos nuevamente para tratar esos puntos.

“También hablamos de tener otras reuniones con respecto al tema Educación, tenemos algunos edificios de las escuelas rurales afectados por deterioro, falta de estufas”, agregó Villacorta.

“Se conformó esta mesa de diálogo donde esperamos que no sólo esté el Municipio si no también la Provincia. Queremos avanzar en algunos proyectos que tiene la Provincia que es también por el tema del presupuesto para arreglo de caminos, infraestructura, maquinaria, ver si la Provincia puede otorgar lo rápido posible también eso, como para poder avanzar”, señaló.

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Sagitario en casa diez, ascendente en Piscis y luna en Capricornio. Buena mano para el mate. Trabajó en Infoanpress; diario Hoy; Agencia La Provincia; revista Avanzada Sindical; revista La Tecla y colaboró en ANRed. Escribe en secciones como Política, Derechos Humanos, Interés General y Socio Ambiental. Un poco sindicalista. No es tímido, nomás le cuesta entrar en confianza.

spot_img