fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Docentes del Programa +ATR piden por su continuidad

MÁS NOTICIAS

El 15 de julio se vence el contrato de unxs 22 mil docentes bonaerenses abocadxs a la revinculación de estudiantes con sus escuelas. Luego de haber sido amedrentados por la policía durante una asamblea, mañana brindarán una conferencia de prensa

Docentes de la región del programa +ATR realizarán este martes a las 11 horas una conferencia de prensa para brindar detalles acerca de su situación laboral, puesta actualmente en duda ante la posibilidad de que el gobierno bonaerense decida no continuar con su contratación a partir del 15 de julio. La actividad tendrá lugar en la salas 2 y 4 del Anexo de la Cámara de Diputados Bonaerense, ubicada en Av. 53 e/ 8 y 9.

A la problemática laboral se sumó en las últimas horas un clima enrarecido, luego de que el pasado jueves, en el marco de una asamblea de trabajadores docentes, un grupo de efectivos de la policía bonaerense acudiera a la Escuela Secundaria N°8, donde tuvo lugar dicha actividad, con la intención de -según afirman- amedrentarlos.

Se dirigieron a las puertas de la escuela con la finalidad de amedrentar y perseguir a los trabajadores que venimos desarrollando un plan de lucha contra el despido de 22.000 docentes de la provincia de Buenos Aires, que el gobernador Kicillof y el ministro Sileoni quieren llevar adelante a partir del próximo 15 de julio. En dicho accionar los policías reconocieron haberse enterado de la asamblea mediante un trabajo de inteligencia realizado por la Policía Bonaerense que comanda Sergio Berni“, manifestaron recientemente a través de un comunicado desde la Asamblea de Docentes Precarizadxs de La Plata, Berisso y Ensenada y la Lista Multicolor de Suteba La Plata.

“Este hostigamiento y persecución por parte de la policía a quienes nos movilizamos y enfrentamos el ajuste del gobierno y el FMI no es nuevo. Es la misma policía que hace pocas semanas reprimió a la comunidad educativa de Villa Fiorito que se movilizó por seguridad y que ataca al movimiento piquetero que lucha contra el hambre y la pobreza”, denunciaron.

En la conferencia de mañana, los docentes +ATR de la región estarán acompañados por el Diputado Pronvincial del FIT-U, Guillermo Kane, quién presentó un proyecto de ley para sostener la continuidad de lxs docentes +ATR de toda la provincia de Buenos Aires. Asimismo, hay prevista una movilización para el próximo jueves 14 a las 12 horas desde la esquina de 7 y 50 a la sede de la DGCyE (13, e/ 56 y 57) , donde se reafirmarán todas estas demandas.

Una historia que se repite

El programa ATR, diseñado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, comenzó a regir en septiembre del año pasado con la incorporación de 30.000 docentes a los planteles de las escuelas y la función específica de trabajar la revinculación de aquellos alumnos y alumnas que habían perdido contacto con las instituciones educativas en el marco de la pandemia. Así, el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación permitió recuperar el vínculo de más de 200.000 estudiantes de toda la Provincia con sus escuelas.

En marzo pasado se produjo una situación similar a la actual, cuando la mayoría de las y los docentes contratados para desempeñar esta política educativa manifestaron su preocupación ante la inminente no renovación del acuerdo a partir del 31 de ese mes. No obstante, en aquella ocasión, la cartera a cargo de Alberto Sileoni anunció la continuidad del programa bajo la denominación +ATR.

La gran incógnita es si, esta vez, el gobierno provincial tomará el mismo camino u optará por recortar puestos de trabajo. Por lo pronto, según manifestó recientemente Sileoni en distintos medios, el programa ATR “necesita ser rediscutido”, sin dar demasiadas precisiones acerca de lo que ello implica.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img