fbpx
9.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

La Justicia ordenó suspender la poda en La Plata

MÁS NOTICIAS

Tras una presentación de vecinos y organizaciones ambientales se dispuso que el Municipio detenga “de manera inmediata toda actividad de poda y tala sobre el arbolado público”. Desde el Foro en Defensa del Árbol celebraron la decisión, señalando que “se ha confirmado la gravedad de los hechos denunciados”.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 determinó la suspensión de los operativos de poda planificados por el Municipio, haciendo lugar a una medida precautelar solicitada por un conjunto de vecinos y de organizaciones ambientales de la ciudad.

A fin de evitar el agravamiento de la situación y ante el peligro potencial de sufrir consecuencias irreparables al medio ambiente, la jueza María Fernanda Bisio resolvió “hacer lugar a la medida precautelar solicitada, ordenando a la Municipalidad de La Plata suspender de manera inmediata toda actividad de poda y tala sobre el arbolado público”.

Los vecinos y vecinas venían manifestando su preocupación por la intervención realizada por la Comuna y presentaron una veintena de notas al Ejecutivo Municipal solicitando que se revea la actuación y se informe con respecto al plan anual de poda, de acuerdo a lo exigido por la Ley de Arbolado.

Según señalaron desde las organizaciones ambientales,  varios árboles, principalmente los tradicionales jacarandás, fueron mutilados mediante la poda de ramas principales, de más de 20 centímetros de diámetro, situaciones que se repiten en casi todas las calles de la Diagonal 73, afectando el crecimiento de los árboles y haciéndoles vulnerables a nuevas plagas.

Desde el Foro en Defensa del Árbol de La Plata emitieron un comunicado señalando que “esto significa una gran satisfacción porque se ha confirmado la gravedad de los hechos denunciados que obligaron a tomar la vía legal, luego de los numerosos e infructuosos intentos ante los funcionarios municipales responsables, de frenar la masiva y agresiva intervención sobre el arbolado público”.

“Esperamos que esta decisión genere instancias de reflexión en las autoridades y posibilite encuentros con los vecinos”, indicaron, pidiendo la aplicación de “criterios racionales y técnicos bajo la supervisión de personal profesional capacitado y con experiencia”.

También se expresó al respecto el concejal Luis Arias, presidente de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante, quien acompañó a los vecinos en la presentación judicial: “hemos llevado el reclamo de cientos de vecinos y vecinas platenses y asociaciones ambientalistas de la ciudad por la depredación del patrimonio forestal que está llevando a cabo el Municipio”, dijo.

“Lo que el Ejecutivo intenta denominar poda, en realidad se trata de una tala indiscriminada, una mutilación y un daño en el arbolado público sin precedentes, en clara contraposición a las leyes provinciales”, argumentó.

“Realizamos pedidos de informe y presentamos proyectos para ponerle un freno a la depredación, pero tampoco obtuvimos respuesta. Por ello aconsejamos judicializar el asunto dado el irreparable daño Ambiental que el Municipio viene produciendo con su accionar”, agregó el edil del Frente de Todos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img