fbpx
18.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

¿Cómo generar una gestión inclusiva de la basura?

MÁS NOTICIAS

Durante Julio habrán 3 charlas abiertas con cooperativas de reciclados, concejales, ONGs, ambientalistas y la UNLP. En el país cada persona genera 1,15 kilos de residuos urbanos por día.

Comienza Julio y habrá en La Plata un importante encuentro respecto a la gestión de los residuos.

Se trata del “Foro GIIRSU: Por una Gestión Integral Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos” que se desarrollará durante tres encuentros los días viernes 1/7; 8/7 y 15/7.

En los mismos participaran cooperativas de reciclado platenses, representantes del Concejo Deliberante de La Plata, ONGs ambientalistas, la Universidad Nacional de La Plata y será abierto a toda la comunidad.

En un comunicado de prensa expresaron algunos datos respecto a la problemática ambiental en el país donde el promedio de residuos sólidos urbanos (RSU) generados por habitante es de 1,15 kilos de desechos diarios, lo que equivale a casi 45.000 toneladas diarias para el total de la población.

Como propuesta se intentará generar la implementación del concepto denominado “política de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)”. Se pretende mayor efectividad y “estar a la altura de las demandas de la sociedad” además de reconocer el trabajo de las y los recicladores urbanos que, “organizados en unidades productivas, brindan un servicio esencial a la comunidad reciclando los RSU mediante un proceso de recolección, separación y valorización para que luego sea vendido como insumo para la industria”.

Finalmante destacaron que se busca brindar “una solución integral a un problema con varias aristas, ya que se concentran inequidades geográficas y socioeconómicas, serios riesgos ambientales y sanitarios y falta de gestión sostenible de los recursos”.

Los temas a debatir serán:

– Optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos a nivel local y para mejorar las condiciones laborales de recicladores y recicladoras urbanas.

– Cierre y saneamiento de los basurales a cielo abierto no operativos.

– Fomento a la separación en origen, el reciclado, la reutilización y la valorización de los residuos para convertirlos en insumos de los procesos productivos. – Promoción de sistemas de recolección diferenciada con inclusión social y campañas de educación.

Cronograma

Comienza el viernes 1/7 a las 16hs en el Auditorio 3 del edificio Karakachof de la UNLP ubicado en calle 48 e/ 6 y 7.

Exponen en la apertura: Marisa Cantariño, referenta cartonera de las Promotoras Ambientales de La Plata (FACCyR-MTE); Priscilla Bulnes y Augusto Fernández de Jóvenes por el Clima; Luis Federico Arias, Concejal por el Frente de Todos y presidente de la comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida del Concejo Deliberante de La Plata; María Castillo, Directora Nacional del Programa Argentina Recicla y modera Ana Negrete, Concejala del Frente de Todos en La Plata.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img