fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Marcha de manteras contra el hostigamiento de la Guardia Urbana: “Mi paño es para llevar un plato de comida”

MÁS NOTICIAS

Este jueves desde las 10 de la mañana en 7 y 50 se realizará una movilización de trabajadoras ambulantes. En esta nota con “La Primera Maraña” explicaron cuál es el acuerdo que hicieron con el Municipio, que no se cumple

Rosario es vendedora ambulante desde hace más de 15 años en La Plata y fue la entrevistada durante la mañana del miércoles en el programa radial “La Primera Maraña”, producido por Pulso Noticias y que se divulga en Radionauta.

Ella, trabajadora migrante peruana, denunció hostigamiento que reciben por parte de la Municipalidad de La Plata: “Ellos no están respetando el acuerdo que nosotros tuvimos en la mesa de diálogo con dos funcionarios de la Municipalidad y la Defensoría del Pueblo”, mencionó. La convocatoria se denomina “Ni una menos sin trabajo”.

“Quieren levantarnos cuadra por cuadra, mientras que los hermanos senegaleses tienen un permiso, un acuerdo precario firmado ante varios funcionarios de la Municipalidad, en el cual ellos pueden trabajar y nosotros no”, explicó respecto a lo que sucede en las calles platenses.

En ese sentido señaló que son los operadores de la Guardia Urbana, quienes se ubican en una carpa armada por el municipio en 8 y 50, quienes todos los días pasan por allí “nos tratan de una manera que no es amable”.

El jueves a las 10am desde 7 y 50 donde convocan a todos los vendedores ambulantes. “Que nos acompañen para poder frenar esto, porque si no lo frenamos ya, la Municipalidad va a ser lo que quiera con nosotros”,

“El paño que yo manejo todos los días vendiendo en la calle no es un paño millonario, es un paño que llevo para llevar comida a mi casa para mis hijos”, explicó con angustia en la voz, del otro lado del teléfono en la entrevista radial. “Déjenos trabajar es lo único que nos pedimos y que respeten el acuerdo”, reiteró.

Ahora organización de vendedores ambulantes, los cuales éramos 35, ahora somos 60, creo yo que en una semana se van a seguir agrupando.

Mas información: Vendedores ambulantes protestarán en 7 y 51 por el derecho a trabajar

Acuerdo

Rosario describió que el acuerdo firmado con la municipalidad establecía que podían estar en la parte de calle 7 y 8 entre diagonal 80 y calle 12, de 2 a 3 personas en cada cuadra, con un paño de 1 a 2 metros de tamaño. “Esa gente que fue ingresando al acuerdo, lo fuimos reubicando, hay gente que tiene 10, 15, 20 años en su parada y fueron reubicados a otro lado y ellos comprendieron que esta situación que estamos hay que obedecer, pero si a la semana vienen y te vuelven a levantar, entonces ¿dónde quedó un acuerdo?”, se preguntó.

Cómo se conformó la organización

Este grupo de manteros y manteras viven en La Plata y luego de algunos años encontraron el apoyo de un abogado, luego se fue sumando gente, tanto argentinos, como bolivianos, peruanos: “Volanteamos, juntamos firmas, vamos a las universidades a pedir apoyo, haciendo notar el hostigamiento que recibimos por el municipio”, contó.

“Así como reagrupó la feria Plaza Italia la feria, o la de Plaza Rocha, ¿Por qué a nosotros no nos dejan en esas cuadras en el centro de La Plata?”, comenzó a finalizar Rosario.

“Queremos convocar a todas las personas, sabemos la necesidad que se sufre y el hambre que hay en la ciudad, queremos que quienes tiran un paño para sacar un plato de comida diario, que nos acompañen. Que se sumen todos los que necesitan hoy en día seguir luchando por nuestro espacio, un espacio que queremos trabajar es lo único no hacemos mal a nadie, no competimos con un local millonario del centro que te puede ganar entre 25 a 50 mil pesos, nosotros al menos para comer nos vamos contentos a casa”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img