fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Vendedores ambulantes protestarán en 7 y 51 por el derecho a trabajar

MÁS NOTICIAS

Desde la agrupación Vendedores Ambulantes Unidos de La Plata denuncian el permanente hostigamiento por parte de funcionarios municipales y anunciaron un corte y radio abierta este jueves bajo el lema “ni una menos sin trabajo”

La organización de Vendedores Ambulantes Unidos de La Plata (V.A.U.LP) convocó a una jornada de protesta el próximo jueves para visibilizar la situación que vienen atravesando frente a las actitudes “hostiles” y  el “maltrato” por parte de las autoridades municipales, según denunciaron públicamnete.

“En la última semana fuimos hostigadas por el municipio de Julio Garro, rodeándonos de efectivos municipales queriéndonos sacar de nuestros puestos de trabajo. Muchas tenemos hijos y hace días que no estamos pudiendo trabajar y llevar un plato de comida a nuestras casas. La mayoría somos extranjeras y el Municipio no para de maltratarnos y de negarnos nuestros derechos”, señalaron desde la organización por medio de un comunicado.

Bajo la consigna “ni una menos sin trabajo” realizarán un corte de calle en conjunto con una radio abierta para poner de manifiesto lo que viene sucediendo en las calle adyacentes a la legislatura bonaerense. “Sabemos que nos encontramos en la situación de miles de familias en todo el país afectadas por la economía, y que son muchas y muchos los que van a seguir sumándose al trabajo precario. Sabemos que hoy la venta ambulante es una realidad que aumenta cada día más y que no va a dejar de existir”, expresaron en el documento.

En diálogo con Pulso Noticias, Rosario, integrante de V.A.U.LP., relató: “Somos un grupo de más de 60 personas, integrado por comunidades de trabajadoras y trabajadores peruanos, argentinos, paraguayos. Nosotros decidimos organizarnos porque el hostigamiento que hace la Municipalidad de La Plata hacia nosotros ya es continuo, vienen de una manera amenazante, de una manera que no permite conversar con normalidad”.

“Entonces, teniendo en cuenta que los vendedores senegalesas pudieron trabajar por medio de un acuerdo precario, pero que es formal, formamos una organización, nos presentamos a la Defensoría del Pueblo y a partir de ahí conseguimos una mesa de diálogo con la Municipalidad”, contó Rosario.

En la mima línea indicó que se estableció un acuerdo en una reunión de la que participaron el secretario de Seguridad y Justicia local Néstor Pulichino y el Director de Inspecciones, Javier Fredes. “El acuerdo que hicimos era como el de los senegaleses pero no era firmado, sino de palabra”, indicó la representante de los vendedores ambulantes.

Según señaló a este medio, tras la firma del acuerdo una parte de los vendedores (los que tenían menor antigüedad en esa zona) quedaron sin la posibilidad de vender, mientras que a tres vendedoras que habían quedado amparadas por el acuerdo se les impidió desarrollar sus tareas.

LEER MÁS: Trabajar no es delito: volvió la Feria Americana a la Plaza

“Nosotros estamos peleando también por esas personas, decidimos hacer esta protesta el día jueves porque ellos quieren romper el acuerdo. Son tres las compañeras que tienen una semana sin poder trabajar. Son compañeras que están en la lista, están permitidas por el acuerdo con la municipalidad”, señaló Rosario.

“Ellos lo que quieren es incentivar una pelea para decir ‘te peleaste a golpes, entonces rompiste el acuerdo’ y otra vez comenzar de cero. Nosotros no hemos querido llegar a ese extremo de ir al choque, porque eso es lo que ellos están buscando. Vienen y te hablan mal directamente”, afirmó.

“Nos dijeron que la orden es de Legislatura, pero son puros engaños y mentiras. Ellos dicen ‘ya limpiamos esta cuadra de 7 entre 51 y 53, la semana que viene seguimos por 7 entre 50 y 51’. Es decir, quieren ir por cuadra, si nosotros no frenamos esto ya ellos van hacer de nosotros lo que quieren”, concluyó.

LEER MÁS: Echan a las manteras de Plaza Rocha: “Con esto alimento a mis hijos”

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img