fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Emocionante jornada para recordar a Emma Córdoba con una sonrisa

MÁS NOTICIAS

Se realizó en Ensenada una celebración por el nacimiento de Emma Córdoba, la joven víctima de un femicida en 2017. Galería de fotos y el recuerdo de Ana, amiga y sobreviviente del ataque

El femicidio de Emma Córdoba seguirá causando tristeza y bronca. Es injusto que ya no pueda estar en este lado del mundo por la decisión de un hombre. Sin embargo, la sabiduría del ser humano está en saber sacar algo bueno hasta de las situaciones más adversas y esos es lo que parece que hicieron familiares, amigos, amigas y allegados a la joven ya que ahora que el asesino está condenado a prisión perpetua la recordarán cada 27 de junio, fecha de su nacimiento y no para la fecha del femicidio.

De la conmemoración, entre otras tantas personas, participó Ana Laura González, amiga de Emma y sobreviviente del ataque perpetrado por Ariel Osvaldo Báez: “La idea es conmemorar su vida y su natalicio sin poner el foco en el femicidio”, por lo que en el Centro Cultural eligieron la fecha “de su cumpleaños y no el aniversario del ataque, prefirieron celebrarla”, sostuvo Ana en diálogo con Pulso Noticias.

La misma Ana, quien a toda persona que se le acerca la recibe con una sonrisa respetuosa en su rostro, justamente marcó: “A María la recuerdo de la única manera que se la puede recordar, siempre con alegría, con muy buenas anécdotas, con una sonrisa como era ella”

Una de las personas que estuvo presente fue Marta Ramallo, madre de Johana, quien fue vista con vida por última vez en 2017 y tras una larga búsqueda hallaron sus restos. En la causa, en la que ya intervinieron cuatro jueces y tres fiscales, además de numerosos organismos especializados del Estado, no hay sospechosos ni imputados y todas las líneas de investigación condujeron, irremediablemente, a callejones sin salida.

Por otra parte, la banda oriunda de Quilmes Fuera de Area, fue la encargada de ponerle música a la jornada y de generar ese momento alegre dentro de una jornada de celebración cuanto menos rara. De hecho, parecía que el clima, frío y nublado, le deban ese toque gris al festejo.

Femicidio de Emma: “Estoy acá por ella y por todas las mujeres”

La celebración se realizó durante la jornada del lunes en la casa donde ocurrió el ataque y la cual fue transformada en el Cultural Emma Córdoba, ubicado en 126 entre 5 y 7de Ensenada, hubo muestras gráficas, actividades artísticas y se inauguró un banco rojo, símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios.

Emma fue asesinada en julio de 2017, en Punta Lara, partido de Ensenada, por Báez, quien irrumpió en su casa cuando la joven estudiaba junto a González.

Femicidio de Emma Córdoba: fuerte testimonio de Ana Laura González

En diciembre de 2021, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 de la Plata condenó a Báez a cadena perpetua por el femicidio de Emma Córdoba y el abuso sexual e intento de asesinato de González.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img