fbpx
16.1 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Gran La Plata: el desempleo, al mismo nivel que hace un año

MÁS NOTICIAS

Si bien al inicio de 2022 la tasa de desocupación creció dos puntos con respecto al último trimestre de 2021, se mantiene en los mismos valores en la comparación interanual. Un repaso por los números del Mercado de Trabajo

A fines de la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los datos del Mercado de Trabajo para el Primer Trimestre de este año. A nivel nacional la desocupación se ubicó en un 7%, mientras que la subocupación (aquellas personas que por distintas razones trabajan menos de 35 horas semanales aunque podrían trabajar más) quedó un 10%, y la ocupación demandante (personas que tienen un empleo pero buscan activamente otro) alcanzó el 15,5%.

En total, “la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 28,5% de la Población Económicamente Activa”, señala el informe.

En el desagregado por género, se detalla que la tasa de desocupación en el caso de las mujeres fue de 8,3%, mientras que en el de los varones fue de 5,9%. A su vez, en mujeres jóvenes asciende a 16,8% (aunque hace un año estaba en 24,9%) y en varones de la misma edad a 11,4% (hace un año era de 17%).

El mapa del Gran La Plata

En la región la desocupación alcanzó el 5,7%, dos puntos más que en el último trimestre de 2021. Sin embargo, es prácticamente el mismo porcentaje que en el mismo período del año pasado (5,8%). Este porcentaje significa la existencia de 24.000 personas desempleadas.

Las personas ocupadas buscan activamente otro empleo llegaron a 49.000, un 11,8%. En este caso también es superior a fines del año pasado (cuando marcaba un 11,2%), pero significativamente inferior al primer trimestre de 2021 cuando alcanzaba un 18,4%.

Por otro lado, según el informe la subocupación en La Plata, Berisso y Ensenada llegó a 9,2% (38.000 personas), un punto más que a fines del año pasado, pero tres puntos menos que en el mismo período de 2021.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img