fbpx
13.4 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Compromiso del Consejo Escolar con la comunidad de El Belgrano: “Vamos a seguir movilizados”

MÁS NOTICIAS

La Secundaria N° 1 “Manuel Belgrano”, el Jardín N° 938 y el Instituto de Formación Superior Técnica N° 221 se movilizaron en unidad hasta el Consejo Escolar en reclamo por el arreglo de la calefacción, el restablecimiento del suministro del agua y por condiciones dignas para estudiar y trabajar. Obtuvieron un compromiso de las autoridades y volverán a reunirse para seguir de cerca las promesas de soluciones

Ya desde comenzado el otoño fueron múltiples las escuelas de la ciudad de La Plata que, a través del impulso docente y la energía de estudiantes, decidieron organizarse y manifestarse ante la falta de inversión en sus edificios escolares, en el centro platense, así como en la periferia.

Una de ellas es la tradicional “Escuela 1” o también denominada “El Belgrano”. En el inmenso e histórico edificio de 9 y 38 se encuentra la Secundaria N° 1 “Manuel Belgrano”, el Jardín N° 938 y el Instituto de Formación Superior Técnica N° 221.

En un comunicado detallaron: “Nuestras instituciones educativas se encuentran en una situación de deterioro edilicio enorme. El abandono que viene produciendo el Estado, tanto el nivel provincial como municipal, desde hace años se refleja en una escuela con casi nulo mantenimiento de su infraestructura, con baños en pésimas condiciones, un gimnasio clausurado desde hace años porque no se arregla el sistema de drenaje, techos que se caen y un grave problema que se agudiza cuando llega el frío: las calderas están rotas”. Además resaltaron que “desde hace varios días estamos sin agua, por lo que las clases han tenido que ser suspendidas tanto en el edificio central del Secundario y el Instituto como así también en el Jardín N° 938, dejando a cientos de niñez sin clases”.

Hace 2 meses atrás ya realizaron un Abrazo Simbólico y un “frazadazo” hace 3 semanas, pero sin respuestas. Por eso este viernes se movilizaron al Consejo Escolar, organismo que tiene responsabilidad en la ejecución de los fondos del Fondo Educativo que otorga la Provincia.

En diálogo con Pulso Noticias, Ana Clara Pompei, docente de la institución, relató: “Los problemas son muchísimos, pero si nos referimos a infraestructura solamente, no tenemos la caldera que hace años que está rota. Es una caldera muy antigua, cuando fueron del Consejo Escolar nos dijeron que no sólo hacía falta repararla sino cambiarla de lugar porque está en un subsuelo lo cual ya no estaría permitido legalmente, así que la obra que necesitamos es muy grande. Estamos entrando en pleno invierno, hace mucho frío y al haber caldera en la escuela no hay estufas en las aulas”. “Nos dijeron que la obra para cambiar la caldera de lugar iba a empezar pero no hubo novedades”, expresó la docente.

Además señaló que “mientras tanto les estudiantes están sin clases, volviendo a una supuesta virtualidad, porque los profes mandan trabajo para que hagan en sus casas pero ya la experiencia de dos años nos ha mostrado que eso en definitiva dejó a muchos y muchas afuera”. “Las clases además de estar suspendidas por falta de temperatura, desde el martes no hay agua, esta la bomba rota, no se pudo reparar”, añadió.

“Uno se pregunta por qué están abandonando a las escuelas, por qué estamos sin presupuesto, da mucha bronca. Todo el tiempo que perdemos en pedir que arreglen las escuelas es tiempo que se pierde en discutir las cuestiones más estructurales, pedagógicas, respecto de para donde va a la educación y cómo nos recuperamos después de los dos años de pandemia”, reflexionó la educadora.

Una obra que no puede esperar

Luego de llevar adelante la movilización y protesta en la puerta del Consejo Escolar fueron recibidos por el presidente del área de Infraestructura del Consejo, Diego Brutti. En esa reunión participó a una delegación de docentes y estudiantes de la Secundaria N°1, estudiantes del Instituto N° 221 y mamás del Jardín. Eric Simonetti, delegado por Suteba de la escuela, señaló a este medio que en el encuentro “nos manifestaron que esta mañana se arregló el tema del agua y que el arreglo de la caldera lo iba a hacer Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires”.

“Nosotros le expresamos que nos movilizamos porque hace 10 días fue a la escuela una empresa especializada en climatización enviada por el Consejo Escolar. Ahora nos dicen que el Consejo no va a resolver el problema de la caldera y que el martes pasado desde el área de Infraestructura de Provincia, a través de una obra abierta, que implica compra directa, van a comprar la caldera, comprar los materiales necesarios y la van a arreglar”, reseñó Simonetti.

Cansados de promesas incumplidas la delegación que representó a la comunidad educativa pidió la firma de un acta de compromiso y solicitó una nueva reunión para la semana que viene con las autoridades locales y provinciales implicadas.

“Esto no es una garantía de nada, vamos a seguir movilizados. En caso de que no se concrete la reunión que ellos prometieron gestionar vamos a volver a movilizarnos”, aseguró el delegado de Suteba.

Por otra parte, desde el Consejo Escolar se comprometieron a resolver otros inconvenientes que tienen las instituciones educativas como las roturas de ventanas, la falta de luminarias y los baños clausurados, así como la provisión de elementos de higiene y limpieza.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img