fbpx
13.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

El rol de los medios alternativos durante la masacre de Avellaneda

MÁS NOTICIAS

En una entrevista para el programa “La Primera Maraña”, que producimos desde Pulso Noticias en conjunto con Radionauta, hablamos con Malena Martínez, activista de la comunicación en el proyecto Antena Negra, que forma parte de la Red Nacional de Medios Alternativos

Durante todos el mes de junio el programa radial “La Primera Maraña” abordó diferentes aristas de la Masacre de Avellaneda, al cumplirse 20 años de aquella represión ordenada por el gobierno de Duhalde que terminó con el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán el 26 de junio del 2002.

Con Malena Martínez dialogamos sobre el rol de los medios alternativos y comunitarios, a partir de las experiencias de Antena Negra que se conformó en 2009 y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), fundada en 2004: “Son espacios políticos que se formaron justamente al calor de lo que fue el post 2001 y el levantamiento de todo un pueblo que empezaba a organizarse de otra manera, además de denunciar un montón de atrocidades por parte del poder”, recordó.

Sobre a lo sucedido en 2002 en Avellaneda, respecto a los medios de comunicación, Malena describió que “hubo una mella muy importante en relación a los medios, porque fue muy burdo el tratamiento, aunque era algo que ya se venía charlando”, explicó y recordó el ya famoso título del diario Clarín en la mañana del 27 de junio: “La crisis causó 2 nuevas muertes”.

“En realidad fue justamente una muestra, un botón, del funcionamiento que tienen los medios comerciales-hegemónicos en relación al poder, en este caso queriendo encubrir de forma muy bestial dos asesinatos que eran muy claramente hechos a mano del Estado y desde la policía”, recordó la militante de la comunicación.

Pero la gravedad de aquella tapa de diario y el encubrimiento mediático se pudo reflejar con las fotografías de Sergio Kovalevsky sacadas como ráfaga en el momento próximo a que Kosteki ya se encuentra en el piso y Darío Santillán frena de su corrida para asistirlo y es ejecutado. “Por suerte y por decisión ‘El Ruso’ estaba ahí y había otros medios y eso es fundamental”, remarca Malena.

“Ahora lo vemos todo el tiempo, con las represiones en todos estos últimos años, en las marchas, también en el acompañamiento a las causas de gatillo fácil o desaparición de pibas, es decir, la presencia de otra forma de comunicar. Si bien obviamente han cambiado los tiempos y son otras las herramientas, sigue siendo fundamental que haya otra forma de pensar el mundo y de pensarse con otros y con las organizaciones que claramente no es la que tienen los medios hegemónicos”, reflexiona.

Redes sociales y circulación de la información

El mundo del periodismo se encuentra en una encrucijada en un contexto de redes sociales y mega circulación de la información, pese a ello Malena insistió en el rol que tienen los medios alternativos: “Yo creo que por un lado venimos a aportar información incluso en esta sobredosis de información que hay con la cuestión de las redes y con que todos publicamos y decimos un montón de cosas, aportar nuestro propio filtro según nuestro pensamiento y análisis, que es lo mismo que hacen los medios hegemónicos, desde cierta ideología”, explicó y prosiguió: “Nosotros podemos hacerlas aportando otra mirada. Estar al pie de la información, agarrarla toda, procesarla de una forma propia y llevarla ahí para que siga siendo parte del debate”.

Las transmisiones de la RNMA en las actividades del 25 de junio

Las jornadas culturales del 25 de junio en el Puente Pueyrredón vienen teniendo una transmisión televisiva propia desde el 2004, en el momento donde se estaba gestando la RNMA, con intervenciones audiovisuales por aire, que ocupaban alguna frecuencia. Luego de estas experiencias se fundó el “Canal 4 Darío y Maxi” que generó después lo que sería el colectivo Antena Negra. “La antena viene ocupando hace años el espacio de la estación justamente ahí donde asesinaron a los pibes, haciendo unas especies de mixturas entre radio abierta y transmisiones televisivas”, describió.

Este año también se realizará una transmisión conjunta de la jornada cultural desde las 16hs hasta la medianoche, el sábado 25. “Será una suerte de Cosquín piquetero, esa sería nuestra referencia”, expresó Malena entre risas en la radio del Olga Vázquez.

Habrá una actividad muy grande con artistas, paneles, teatro, lo que permitirá que quienes no logren acercarse puedan seguir la transmisión desde el canal de YouTube de la RNMA. “Será un desafío muy grande, un enrolle técnico más grande de lo que solemos hacer”, agrega Malena.

En este marco, la RNMA, en conjunto con FM La Tribu, Radio Zona Libre y Aislamiento Represivo, realizarán una transmisión especial en vivo de 16 a 00, que se podrá ver en vivo desde el canal de Youtube de Antena Negra TV (ANTV) y el Facebook Estación Darío y Maxi, además de salir en vivo por los streaming de La Tribu y de Radio Zona Libre.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img