fbpx
21.1 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Para imitar: tres selecciones igualaron los sueldos del fútbol masculino y femenino

MÁS NOTICIAS

Estados Unidos, España y Holanda, tres potencias del fútbol femenino, ahora tendrán los mismos sueldos que en el masculino

El fútbol femenino está en constante crecimiento a nivel nacional y mundial. En tal sentido, las distintas selecciones de fútbol van generando diversas iniciativas para equiparar la realidad del fútbol femenino con la del masculino. Si bien todavía hay mucho trabajo por realizar, en los últimos meses hubo tres potencias mundiales que decidieron equiparar los salarios de ambos planteles logrando así un avance histórico para la disciplina.

Tanto Estados Unidos (campeonas de la última Copa del Mundo) como España y Países Bajos se encuentran en el Top 10 del ranking anual que determina FIFA y que realicen este tipo de ajustes es ejemplificador para el resto de los países. En 2023 se realizará la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda y las distintas selecciones buscan llegar del mejor modo posible y la igualdad salarial sirve para que los planteles puedan dedicarse de lleno a la disciplina.

PAÍSES BAJOS

A partir de la temporada 2022/2023 entrará en vigencia el ajuste salarial para el plantel femenino y tras tres años de trabajar en búsqueda de esta modificación, lograron un avance histórico. La selección femenina y masculina obtendrán la misma ganancia, lo que incluye el uso de derechos del nombre y la imagen, o el compromiso de hacer nuevo material fotográfico y de video de las jugadoras del equipo femenino.

Previamente hubo distintas medidas como la ampliación de las instalaciones y el personal, la indumentaria y las campañas a la medida de las Leonas. Ahora se realizó un aumento salarial que servirá para que las finalistas de la Copa del Mundo en 2019, que se encuentran en el cuarto puesto del ranking FIFA, puedan trabajar con mejores compensaciones económicas.

“Estamos contentos con este nuevo acuerdo (…) Hemos trabajado duro para lograrlo y ahora es un paso histórico para el fútbol femenino neerlandés”, señaló Jan Dirk van der Zee, director de la KNVB, que mantiene su habitual negativa a anunciar las cantidades implicadas.

Vivianne Miedema (foto), goleadora del equipo femenino neerlandés, subrayó que este acuerdo “no solo es un gran reconocimiento al grupo, sino que es una señal social importante y también esperamos que esto abra las puertas a las futuras jugadoras de la Orange”.

ESTADOS UNIDOS
En mayo fue anunciado un acuerdo histórico en Estados Unidos: la selección femenina consiguió la igualdad salarial con la masculina. Tras años de lucha, serán equiparadas las cantidades de dinero que perciben uno y otro equipo en todos los amistosos y torneos que disputen, inclusive la Copa del Mundo de la FIFA.

El convenio, hecho en conjunto por la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF), la Asociación de Jugadoras de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos (USWNTPA) y la Asociación de Jugadores de la Selección Nacional de Fútbol de Estados Unidos (USNSTPA), buscará “establecer la norma mundial para avanzar en el fútbol internacional”.

La lucha de las mujeres que integran el seleccionado estadounidense viene desde hace años atrás. En marzo de 2019, por caso, presentaron una demanda por discriminación de género contra la US Soccer por la desigualdad salarial con respecto al equipo de hombres.

Las campeonas de la útlima cita mundialista, que están primeras en el Ranking FIFA, lograron un acuerdo histórico fruto de su lucha. Así lo explicó en un comunicado la presidente de US Soccer, Cindy Parlow Cone: “Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo”.

ESPAÑA
En junio, España que está séptima en el ranking FIFA también firmó este acuerdo que iguala el salario entre los planteles femeninos y masculinos.

“El acuerdo tendrá vigencia los próximos cinco años, hasta 2027. Se regularizan y mejoran los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y se pactan cuantiosas mejoras en las condiciones de trabajo de la selección española de fútbol”, detalló la RFEF en un comunicado.

El pacto se realizó en un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas al que acudió el presidente federativo, Luis Rubiales, y las integrantes de la selección que están allí concentradas para preparar la Eurocopa 2022 que se disputará durante el verano europeo. “Lo que hemos cerrado es un acuerdo que va a durar cinco años, que tiene por delante los dos próximos Europeos y los dos próximos Mundiales. También los Juegos si nos clasificamos”, detalló Rubiales.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img