fbpx
16.6 C
La Plata
martes 16-04-2024

Las Juegotecas barriales vuelven a protestar en la Municipalidad

MÁS NOTICIAS

Personal del programa destinado a las niñeces y juventudes denuncian que hay $327.000 girados por la Provincia a la Comuna que desaparecieron. “No fueron ejecutados ni para los salarios ni para materiales. Necesitamos sí o sí que ese dinero llegue”, remarcaron

Trabajadores y trabajadoras de las cinco Juegotecas barriales que existen en los barrios de la ciudad realizarán este viernes una protesta en la puerta de la Municipalidad para exigir el retorno de $327.000 que debían estar destinados a las mismas pero que nunca llegaron.

Este programa existe desde hace diez años y tiene el objetivo de fomentar el juego y el derecho al juego en los barrios de la región. Comenzó primero en Altos de San Lorenzo, y desde hace cinco años se desarrolla también en otras cuatro zonas: El Palihue, Los Hornos, San Carlos y El Retiro.

En marzo habían realizado un paro y una protesta en la Torre I, porque les adeudaban tres meses de sueldo. El personal está contratado bajo un sistema de becas, con un convenio anual que todos los diciembres se termina y debe ser renovado. El dinero de sus salarios proviene del Organismo Provincial de Niñez y  Adolescencia (OPNyA), que es el que gira el monto a la comuna, y luego ésta efectúa los pagos.

Tras aquella protesta, lograron destrabar el problema de la deuda salarial. Pero además le habían advertido al secretario de Participación Ciudadana, Agustín Scotti, que la Provincia había aumentado desde septiembre del año pasado el dinero girado a la municipalidad, pero eso no se había visto reflejado ni en los sueldos ni en los materiales de trabajo.

“Scotti nos dijo que no sabía si ese monto mayor iba a impactar en los sueldos. Le pedí que podamos seguir conversando sobre esto porque desde septiembre no recibimos ni una cartulina. O sea no sólo no se percibe en el sueldo, no se percibe en el programa de ninguna manera”, había asegurado Mercedes Aladro, trabajadora de las Juegotecas a Pulso Noticias.

Pero de marzo a esta parte, la comuna no dio respuestas sobre este monto que no habría sido girado al programa. “Haciendo la cuenta, contando hasta mayo inclusive, sin contar junio, hay un diferencial de $327.000 que nunca los rindieron al programa. Ni con sueldos, que es un poco a lo que apostamos, ya que los salarios son de $9.500, ni en materiales”, aseguró.

“El viernes vamos a exigir que ese dinero que es para el programa exclusivamente, se gire. Tenemos los comprobantes que el organismo giró ese dinero para el programa de Juegotecas. Además ahora se aumentó la beca a un 60%. Necesitamos sí o sí que ese dinero llegue”, remarcó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img