fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Leo Santillán: “Estamos bien plantados en buscar que los responsables políticos paguen”

MÁS NOTICIAS

El domingo se cumplen 20 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán, con las balas policiales y la orden gubernamental. El hermano de Darío habló con el programa radial “La Primera Maraña” y realizó un análisis de estos años de lucha, del acompañamiento a familiares de víctimas de causas armadas y gatillo fácil, y de la actividad de este fin de semana en la Estación Darío y Maxi

En pocos días se cumplirán 20 años de aquella mañana del 26 de junio del 2002 cuando luego de una masiva protesta del movimiento de desocupados en la zona sur del Gran Buenos Aires, dos piqueteros fueron asesinados por la policía bonaerense: Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Desde Pulso Noticias formamos parte de la producción de un programa radial realizado junto a Radionauta en dicha emisora que funciona en el Centro Cultural y Social Ólga Vázquez. En el matutino, denominado “La Primera Maraña”, se entrevistó a Leonardo Santillán, hermano de Darío.

Leo y su padre Alberto, junto a Vanina (hermana de Maximiliano Kosteki) fueron quienes desde el primer momento encabezaron con las organizaciones sociales piqueteras la lucha por justicia ante los crímenes de aquel día. Primero fue la divulgación de las fotografías que reflejaban un claro asesinato a sangre fría por parte de la Policía Bonaerense de ambos militantes piqueteros, y luego lograron salir a denunciar la responsabilidad política de quienes dieron la orden a las fuerzas de seguridad para el planificado procedimiento de represión del Puente Pueyrredón.

20 años después Leo contó que se encuentra “bastante movilizado” en estas fechas, sobretodo por los viajes que han realizado a través de diferentes provincias para participar de actos de rememoración de aquellos asesinatos: “Es mi viejo quien más estuvo viajando, fue invitado de sur al norte, Rio Negro, Neuquén, Salta, Jujuy, San Juan, Córdoba, yo fui a Mendoza con él nomás”, comenzó contando Leo.

“En este nuevo aniversario estamos movilizados, pero bien plantados, con la consigna bien clara que tiene que haber justicia por nuestros compañeros y que los responsables políticos tienen que pagar, porque está más que demostrado lo que han hecho aquel 26 de junio”, expresó en el programa radial respecto a los nuevos aportes de testimonios en la causa federal en Comodoro Py, tal como el de la semana pasada, a cargo de Patricio Escobar y de Alejandro Bercovich.

Desde aquellos años de primeras luchas por justicia se conformó una “Comisión independiente por justicia por Darío y Maxi” conformada por familiares, organizaciones y activistas. “Es un trabajo que venimos haciendo para llevar a delante el juicio por los responsables políticos y desde las calles también estar señalando, con las actividades que estuvimos haciendo en estos 20 años: Escraches, acampes, vigilias, entre otras cuestiones”, recordó Leo y justificó: “Porque entendemos que esto no es una responsabilidad de la familia o de una o dos organizaciones, sino una tarea como campo popular”.

Para agregar a lo que se fue sucediendo este mes a instancias del nuevo aniversario de este domingo, Santillán expresó que “ha sido espectacular el acompañamiento de diferentes organizaciones, pudimos lograr lo que a veces nos cuesta tanto, entender la necesidad de que se logre investigar a los responsables políticos y señalarlos con la condena social”, reiteró.

Para el piquetero y militante social, víctima del asesinato de su hermano, actualmente “vivimos en una sociedad donde siempre naturalizamos a los responsables de las masacres, de las desapariciones, como casos de Santiago Maldonado y Facundo Castro, pero está en nosotros no quedarnos quietos para eso, para que no nos acostumbremos”, reflexionó y agregó: “No nos queremos acostumbrar que Felipe Sola o Aníbal Fernández ocupen cargos actualmente, es una provocación, una ofensa que esté Aníbal como ministro de Seguridad”.

Leo y Darío, siempre en la olla popular

El trabajo solidario con otros familiares: las causas armadas

La militancia de Leo y Alberto Santillán no solo se mantuvo, sino que además se potenció en participar junto a otros familiares en búsqueda de justicia. “Uno fue aprendiendo con el correr del tiempo que no es solo lo que pasó con Darío y Maxi, sino que hay un montón de injusticias que tienen que ver con el aparato represivo”, indicó y se refirió a las madres de jóvenes asesinados por la policía, o causas armadas: “Hay una red de solidaridad”, describió ya que “últimamente las causas armadas son moneda corriente en los barrios más pobres”.

“Es sorprendente encontrar gente que empieza a entender la necesidad de organizarse por luchas como la nuestra, u otros.  Por suerte familias que toman esta herramienta de lucha y salen a la calle, porque quedándose en la casa, con un sistema judicial clasista, siempre son los pobres lo que quedan adentro”, explicó Leo y allí trajo el ejemplo de su hermano de “luchar contra las injusticias no solamente es por la causa propia sino lo que pasa alrededor”, ya que “tenemos una responsabilidad porque decir Darío o Maxi no es decir cualquier cosa”. Para también hacer un pedido a las organizaciones sociales: “Tienen que empezar a acompañar a los familiares de causas armadas, lo mismo con el gatillo fácil, tejer una red de solidaridad y acompañamiento para las familias que sufren estos hechos”.

 Nueva vigilia, jornada cultural y acto político

Como todos los años -con excepción de la pandemia- este sábado 25 de junio se realizará una jornada político cultural en el lugar donde la militancia piquetera de izquierda transformó de una simple estación de tren, la de Avellaneda, en una especie de santuario piquetero y museo cultural de la resistencia en lo que actualmente se denomina Estación Darío y Maxi.

Durante todo el sábado habrá charlas, asambleas y desde las 18hs dos escenarios con música en vivo y la presentación de bandas como Las Manos de Filippi, Urraka Negra, Le Popi, Los Violinistas del Amor, Che Adelita (compañia de teatro de Norman Brinski), Murga La Gran Puta, ChalaRasta, La Sonora Chimichanga. Feminancys, Juan Pablo de Akorazados, Clánico, Banda Inimputable. Luego habrá vigilia y algunos se quedarán a dormir en el lugar. Finalmente el domingo al mediodía se realizará el acto político luego de subir las columnas al Puente Pueyrredón.

“Las expectativas son muy altas, según analizamos con los compañeros, son 20 años y no es solo el numero redondo sino lo que viene pasando en el país: Este año el gobierno dejó más que claro haciendo con el acuerdo con el FMI que nos remite al 2001, y al 2002 cuando el FMI metía presión a Duhalde para que controle la protesta social, y sabemos cómo termino eso…y este año quedó demostrado cómo es vivir día a día en esta realidad que nos asfixia cada día más, y no me puedo imaginar qué sería si no fuera por las organizaciones que contienen a los vecinos con las ollas y con trabajo”, expresó Leo relacionando la actividad del sábado y domingo con aquella Argentina en llamas en 2002 bajo el gobierno interino de Eduardo Duhalde.

Cronograma

🗓️Sábado 25 de Junio

📍Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki:

☆11hs Actividades de niñeces y adolescencias.

☆14hs Asamblea Piquetera Plurinacional y Transfeminista.

☆15:30hs rejunte murguerx.

☆16hs apertura Escenario 1.

☆16hs inicio presentaciones de libros.

☆16:30hs apertura Escenario 2.

☆16:30hs inicio paneles.

☆21hs ACTO CENTRAL.

☆23:30hs marcha de antorchas.

☆Vigilia en el Puente Pueyrredon.

🗓️Domingo 26 de Junio

📍Puente Pueyredón:

11hs Concentración en la Estación

12hs Acto en el Puente Pueyredón

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img