fbpx
19.9 C
La Plata
martes 19-03-2024

Se viene el segundo juicio a los acusados de matar a Lucía Pérez

MÁS NOTICIAS

Desde el 7 de febrero hasta el 1° de marzo se llevará adelante el segundo proceso contra los acusados de violar y asesinar a la joven marplatense

El segundo juicio a los dos acusados de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez en Mar del Plata comenzará el próximo martes 7 de febrero.

El proceso, que se desarrollará durante 15 días hábiles, había sido ordenado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, luego de que el Tribunal de Casación Penal provincial anulara la absolución de los dos imputados por los delitos de abuso sexual y femicidio dictada en un primer debate oral.

El juicio se desarrollará ante un nuevo tribunal, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, quienes deberán definir la responsabilidad penal de Juan Pablo Offidani (47) y Matías Gabriel Farías (28) respecto de esa acusación.

Además de los tres nuevos magistrados, en el juicio también actuará el fiscal Leandro Arévalo; las abogadas Verónica Heredia y Florencia Piermarini por parte de la familia de Lucía; la defensora oficial Laura Solari, en representación de Farías, y el defensor particular de Offidani, Cesar Sivo.

Asimismo, la cantidad de testigos que intervendrán será menor a raíz del fallecimiento en julio de 2020 de Alejandro Maciel (64), tercer imputado en la causa, que también había sido absuelto en el primer juicio.

El primer proceso y un fallo repudiable

Durante el primer juicio, realizado en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1), integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero solo por la tenencia y venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía (16). Ambos fueron absueltos por la acusación de abuso sexual seguido de muerte.

Sin embargo, el Tribunal de Casación bonaerense revocó ambas absoluciones en agosto de 2020, dispuso la “nulidad” del primer juicio y ordenó la realización de uno nuevo. Esa resolución fue confirmada por la Corte Provincial un año más tarde, pese a los recursos presentados por la defensa de los imputados. El 26 de mayo de 2022, finalmente, se fijó la fecha del nuevo proceso que está por comenzar.

LEER MÁS: “Estamos luchando por Lucía Pérez y por todas las que faltan”

En junio del año pasado, en diálogo con Pulso Noticias, Marta Montero, mamá de Lucía, había manifestado: “Esta fecha [la del nuevo juicio] la estamos esperando desde la sentencia que se anuló en el 2020. Nosotros pretendíamos que fuese antes, pretendíamos que fuese este año, en el mes de julio, porque el femicidio de Lucía hace 6 años que sucedió”.

“Es lo que tenemos, no lo que queremos pero tenemos que seguir adelante con esta lucha, contra esta impunidad que hemos tenido de estos tipos y para que Lucía tenga justicia de una vez por todas, que su femicidio se pague”, afirmó.

Guillermo Pérez y Marta Montero, papá y mamá de Lucía

A la espera del jury

Respecto del jury que afrontarán los magistrados del primer proceso judicial, Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, está previsto que el 14 de marzo próximo se realice una audiencia para definir la prueba que se utilizará en el proceso. Se trata del último paso antes de dar inicio al juicio político.

Por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, Gómez Urso y Viñas permanecen suspendidos en sus funciones desde noviembre del 2021, acusados de “negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta”. Carnevale, por su parte, renunció a su cargo para jubilarse y así evitar ser sometido a un jury de enjuiciamiento.

El crimen

La muerte de Lucía Pérez ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016, y de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, la adolescente había conocido a los dos acusados un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.

Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y abusada hasta la muerte.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img