fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Daniel Maza: Una vida junto a la música, el bajo y la cultura uruguaya

MÁS NOTICIAS

El Trío Oriental, compuesto por Maza, Miodownik y Fattoruso llega este sábado al espacio Doble T. En comunicación con Pulso Noticias el primero de ellos, bajista de toda la vida, contó de qué se tratará el show, sus inicios en Montevideo y la alegría de compartir

En La Plata y la región, por motivos que cabrán en otra nota, la cultura uruguaya se ha expandido fuertemente en términos musicales y artísticos. Hace 2 semanas informábamos en esta misma sección la realización de la “Llamada del Candombe del 25 de mayo” donde transitaron cientos de personas a puro baile y cuerdas.

En este caso traemos desde Pulso Noticias la divulgación de un recital que habrá este sábado 18 de junio desde las 20:30hs en el espacio “Doble-T” de calles Calle 34 al 1618, entre 27 y 28.

Se trata de dos agrupaciones musicales de renombre, pero sobretodo de 4 artistas que podrían tocar en cualquier parte del mundo que serían aplaudidos con gratitud. Primeramente presentamos a Hugo Fattoruso  en piano y voz, a Daniel Maza en bajo y voz y a Fabian Miodownik en batería que en principio se nombró “Trío Oriental” y que grabaron un disco cuya presentación quedó truncada por la pandemia y ahora vuelven al ruedo.

Pero también durante la misma noche se presentará Ha Dúo, entre Hugo Fattoruso y Albana Barrocas.

Una historia con la música y dedos de bajista

Daniel Maza habló con Pulso Noticias sobre su vida junto a la cultura, sus inicios en Uruguay y el momento actual. “En el disco que vamos a presentar hay temas de Hugo, temas de Fabián y temas míos”, introduce y agrega que se trata, inevitablemente, de un disco de música uruguaya pero fusionada con cosas: “Tenemos muchas influencias tangueras, brasileras, pero es música uruguaya, tiene bastante candombe”.

Adelantó que además, como es debido, también sumarán a la propia Barrocas al escenario para tocar en cuarteto: “ya hemos tocado con ella tantas veces”, explica tal como uno se imagina esas infinitas compartidas entre músicos y músicas rioplatenses.

Un pasado y un presente

“Mi casa era una casa musical, era inevitable que iba a tener algo que ver con la música”, responde el enorme bajista como un futuro predecible y describe su casa en Montevideo: “Mi vieja escuchaba música todo el día, mi papá cuando llegaba de trabajar también, la familia se reunía todos los domingos y ese almuerzo era una excusa para una sobremesa que duraba todo el domingo hasta la noche, donde lo que más había era la música: Mis tíos cantaban, mis primas, mi mamá también cantaba, mis primos tocaban y mi papá no cantaba porque desafinaba, entonces recitaba poemas de escritores uruguayas”, cuenta Daniel y se ríe del otro lado del dispositivo mediante algunos audios de WhatsApp.

Allí fue el momento de decidir el proyecto primero: “Cuando en el barrio decidimos hacer un grupo los 3 tocábamos la guitara, mi primo el Rudy, el Oscar y yo también, pero uno tenía que tocar el bajo y se me ocurrió hacer un sorteo y perdí”, expresa el verbo de la derrota pero con el diario del lunes: el azar y el instrumento que lo iba a acompañar toda la vida llevándolo por diferentes países del mundo y tocando con grandes artistas como Celia Cruz, Valeria Lynch, Sandra Mihanovich, el grupo de Horacio Fontova, con Mono Fontana, Mono Izaurralde el Chango Spasiuk , o los propios hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso (el segundo, fallecido en 2011, quien quedó en la historia como baterista).

Daniel Omar Correa Suárez se siente una persona feliz de poder vivir de lo que le gusta: “Me siento feliz de tener algo de reconocimiento de mis colegas, y también de la gente, que viene a vernos, con eso estoy hecho”, dice satisfecho y agrega: “El hecho de tocar con grandes artistas ha hecho nada más que siempre traté hacer bien mi trabajo”

“Ha sido ya una vida dedicada a eso y espero, lo que me queda, seguir tocando, es lo que me hace más feliz en la vida, con la música se van los dolores, las tristezas, las penas, algunos escuchando y otros tocando, alguna vez la hemos pasado mal también, pero ahora hace bastante que venimos bien”, reconoce y finaliza: “La pandemia tuvo su parate, pero ya superamos ese escollo y seguimos para adelante, vamoarriba”, y un sticker con la misma frase.

Discografía

  • 2004: Música Destilada.1
  • 2005: Vamo’ Arriba (Luis Salinas)
  • 2007: Al Contado
  • 2010: De Feria
  • 2011: Solo los Dos
  • 2011: Tango del Este (con Fatto – Maza – Fatto)
  • 2012: Cuarteto Oriental
  • 2015: Vo!!

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img