fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Denuncian a profesor de la Facultad de Arquitectura de violencia laboral por razones de género

MÁS NOTICIAS

Desde la minoría estudiantil del Consejo Directivo de esa unidad académica acompañaron la denuncia de una trabajadora contra Fernando Gandolfi, ex decano y actual consejero por el claustro docente

En los pasillos de las Facultades de la UNLP parecieran reinar una tensa calma. Las gestiones del Arquitecto Fernando Tauber, la prolija alianza entre los sectores peronistas y radicales y una importante billetera para redoblar las estructuras de la Universidad en todos los barrios platenses generaron una hegemonía implacable.

Sin embargo, siempre hay grietas que generan procesos políticos críticos a algún sector de los docentes que conducen alguna de las unidades académicas. En este caso un grupo de estudiantes y docentes apuntan al conductor de los últimos 10 años en la facultad de Arquitectura y Urbanismo: Fernando Gandolfi.

El Arquitecto Gandolfi fue decano del 2014-2018 y del 2018-2022. En abril de este año el Consejo Directivo de Arquitectura eligió a Gustavo Páez como su sucesor y este volvió a formar parte de la lista de profesores, en la lista que ganó por amplia mayoría en las elecciones que se realizaron en marzo para este claustro. Así, los sectores afines al radicalismo gobiernan la facultad de 47 y 117 en todos los claustros del Consejo Directivo: docentes, JTP, no docente, estudiante y decano conforman 15 de los 16 miembros, mientras que el único voto crítico lo mantiene la agrupación El Agite, a través de su consejero estudiantil por la minoría.

Denuncia

Fue durante el 2021 que una trabajadora no docente y bibliotecaria de esta Facultad elevó una denuncia junto a testigos y compañeros de trabajo hacia lo interno del rectorado contra el entonces decano Fernando Gandolfi, por “sistemática violencia de género y laboral”.

Fue así que, durante el último consejo directivo del 2 de junio acontecido en Arquitectura, dicha trabajadora denunciante acudió, llevó el expediente y propuso la apertura de una Unidad de Atención contra la Violencia de Género, organismo que debería estar en todas las unidades académicas según el reciente Protocolo contra este flagelo aprobado en toda la Universidad. Se trata de un espacio con profesionales e interdisciplinario, que pueda atender a las denunciantes que necesiten un apoyo. La denunciante fue acompañada por el gremio Atulp (Asociación de Trabajadores de la UNLP), la cual fue leída por el representante nodocente en el órgano.

Pero, además, la consejera estudiantil por la minoría hizo una presentación para que cada consejero se expida ante una nueva propuesta: el desplazo de Gandolfi de los lugares de mando de la facultad. Allí la reunión “se picó” como se dice últimamente y militantes con funcionarios se cruzaron en diferentes gritos de respuestas e insultos, con lo cual no avanza el pedido.

Gandolfi junto con Tauber en la entrega de legajos reparados

La voz opositora y la asamblea feminista

Desde la agrupación El Agite y como graduada, Bianca Giagante expresó a Pulso Noticias: “Entendemos que tiene un procedimiento avanzado en relación a la denuncia por violencia laboral y de género, por eso no debiera ocupar espacios de toma de decisión en nuestro espacio máximo de cogobierno.

Por otro lado, también habló sobre lo público de la denuncia contra Gandolfi la cual, reconoció “quienes votaron a Gandolfi en general no estaban en conocimiento de este expediente”, agregó.

En Arquitectura se generó así una “Asamblea feminista Interclaustro” que actualmente sigue solicitando el desplazamiento del exdecano. El próximo 30 de junio se realizará otro Consejo Directivo y allí se presentarán nuevamente con la denuncia y el pedido que, además, agrega el pedido de implementación del cupo de mujeres y disidencias en los concursos docentes, de la Ley Micaela y de contenidos académicos con una perspectiva ambiental y de géneros en la formación.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img