fbpx
5.6 C
La Plata
viernes 19-08-2022

¿Qué es el Protocolo LTI?

MÁS NOTICIAS

Una opción sumamente beneficiosa en lo referido a la interoperabilidad en el e-Learning

Al incursionarse en el mundo empresarial o el del aprendizaje en línea, hay ciertos términos que necesitan conocerse. Uno de ellos es el protocolo LTI, quizás la mejor opción en lo que concierne a la interoperabilidad en el e-Learning.

A continuación veremos, entre otras cuestiones, qué es el protocolo LTI, para qué sirve, cuáles son sus ventajas y más. También podrás encontrar más información en LMS News.

¿Qué es y cómo funciona?

LTI remite a “Learning Tool Interoperability”, lo que se traduce como interoperabilidad entre herramientas de aprendizaje. Es, ni más ni menos, el protocolo más innovador que se puede encontrar en el mercado actual.

Es verdad que no es el estándar, tampoco el más popular, pero no por ello debe dejarse de lado. Después de todo, el protocolo en cuestión ofrece ventajas cruciales y cumple con un sinfín de objetivos para aquellos proyectos que se toman en serio su integración con herramientas de terceros. Esta herramienta realmente vale la pena.

Permite que distintos softwares y aplicaciones de terceros establezcan una comunicación fluida con sistemas de gestión de aprendizaje. Ese proceso, que en otros contextos resultaría tortuoso y confuso, LTI lo vuelve sencillo y amigable.

Cabe destacar que este protocolo fue creado por IMS Global Learning Consortium, organización que se encarga de definir los estándares de las tecnologías dedicadas al e-Learning. Principalmente, facilita el intercambio de información, aunque también sirve para muchas cuestiones adicionales y fundamentales.

Entonces, ¿cómo funciona? El funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, no genera inconvenientes de ningún tipo. El administrador del LMS o el instructor del curso consigue autorización de una herramienta externa para así añadirla a su propio entorno virtual de aprendizaje.

El administrador de dicha herramienta comparte metadatos específicos a través de un link. Esos metadatos servirán para incrustar la herramienta virtual en la plataforma LMS para que el acceso sea rápido y no haya necesidad de salir del entorno.

El link en cuestión establece una conexión con el LMS, lo que permite que la herramienta identifique al usuario, desde qué plataforma se la está empleando, más otros detalles relevantes. El software funcionará como una herramienta virtual que pueda abrirse sin salir del LMS.

Cuando un usuario hace clic en el link, este envía una petición para iniciarla; la petición incluye los datos del usuario que se requieren para que todo funcione correctamente. Por último, una vez que se comprobó quién es el usuario, la herramienta inicia dentro del LMS o fuera del entorno.

¿Por qué es importante?

Una posible pregunta es por qué es tan importante el protocolo LTI. LMS News explica que es fundamental para los procesos e-Learning porque permite que las plataformas LMS intercambien datos con aplicaciones de un tercero. Así, las integran en sus formaciones. Es decir, tiene una gran relevancia al momento de enriquecer la experiencia formativa que brinda una plataforma.

Sin el protocolo de LTI sería muchísimo más difícil vincular plataformas LMS con aplicaciones de e-learning de un tercero, probablemente imposible. Entonces, su valor nunca debe ser puesto en duda, ya que hace que la vida sea más sencilla al resolver esos inconvenientes. LTI es indispensable.

¿Qué plataformas usan este protocolo?

Asimismo, es pertinente ver cuáles son algunas plataformas LMS que utilizan el protocolo de LTI. En ese sentido, no todas las plataformas en el mundo recurren a él, pero las más reconocidas sí lo hacen. LMS News destaca las siguientes:

  • Canvas LMS: esta es una plataforma LMS de código abierto enfocada en el sector académico, si bien también se abre a otros ámbitos. Es el LMS más empleado en lo que respecta a Norteamérica, porque destaca por la versatilidad y la facilidad de uso. Con las herramientas LTI es posible incorporar incluso más funcionalidades.
  • Moodle: esta es, definitivamente, la plataforma LMS más popular a nivel mundial. Tiene usuarios en más de 220 países, número que sigue creciendo. Cuenta con un código abierto y distribución libre. Esto quiere decir que cualquier organización o persona tiene la posibilidad de usarla de forma gratuita. Es 100% compatible con las herramientas LTI.
  • Blackboard Learn: debido a la cuarentena, esta plataforma LMS aumentó significativamente en popularidad. Usada por escuelas, universidades y más, es de las más reconocidas del e-Learning. Ese reconocimiento está amparado en que permite crear todo tipo de proyectos de formación avanzados con un acabado profesional y sin ninguna dificultad. Permite usar herramientas LTI para que los instructores o los formadores creen experiencias educativas completas y memorables. De hecho, Blackboard Proxy forma parte de la inspiración del protocolo LTI.

Estas son solo algunas plataformas LMS que usan el protocolo en cuestión y han crecido mucho como consecuencia. La lista es interminable.

Conclusiones

Ahora queda claro qué es el protocolo LTI, cómo funciona, para qué sirve, qué plataformas la utilizan y qué beneficios aporta a los proyectos de capacitaciones online que lo implementan. No sorprende, después de todo esto, que se esté convirtiendo en un estándar tan importante hoy en día.

Por más que su implementación actual esté bastante limitada, es indiscutible que se trata de un protocolo enormemente beneficioso. Irá ganando terreno poco a poco, pero ¿para qué esperar si ya está disponible? Para quienes estén buscando formas de enriquecer sus proyectos dentro de lo que es el universo e-Learning, esta es la herramienta que necesitan. Con el protocolo LTI es posible obtener una experiencia muy dinámica y crecer, hasta ver la realidad de otra manera.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img