fbpx
13.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Masacre de Avellaneda: “Fue un intento de poder cortar de raíz a los movimientos piqueteros”

MÁS NOTICIAS

Así opinó Nicolás Salas, militante territorial y autor del libro “El Pecho en la Ruta” que consta de dos partes. En una entrevista contó cómo realizó una investigación sobre la historia del movimiento piquetero y cuál es la actualidad del mismo

Las efemérides políticas para la militancia fueron importantes durante los últimos meses en el país. En La Plata el último 18 de septiembre se cumplieron 15 años del secuestro y desaparición de Jorge Julio López, 2 meses después se conmemoraron 20 del denominado “Argentinazo” y la renuncia de De La Rúa, y para este 2022 la próxima semana se viene también el 20° aniversario del asesinato policial de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki tras una feroz represión al movimiento piquetero el 26 de junio del 2002, bajo el gobierno provisional de Eduardo Duhalde.

Estos acontecimientos vinculados a la izquierda y el progresismo trajeron a la actualidad debates, recuerdos y revisionismos ideológicos y políticos. En ese marco un periodista oriundo de Necochea pero que se desarrolla laboralmente y políticamente en La Plata, se encuentra lanzando su segundo libro sobre estos sucesos, enmarcados en el movimiento piquetero.

“El Pecho en la ruta”, orígenes y desarrollo de las organizaciones piqueteras camino a la rebelión popular (1996-2001) es el libro que lanzó Nicolás Salas en diciembre del año pasado. Como su nombre lo indica se trata de una historización de los movimientos sociales en los barrios y sus métodos piqueteros, desde sus nacimientos con los piquetes en Tartagal, Mosconi, Cultral Co, hasta aquel 19 y 20 del 2001.

Pero el periodista y militante popular local ya tiene listo la segunda parte del libro, que se termina de imprimir esta semana.  Durante la mañana del miércoles el periodista fue entrevistado por “La Primera Maraña”, el programa radial realizado en conjunto entre Pulso Noticias y Radionauta.

“Un poco la intención es reconstruir la historia a partir de los debates que tuvieron las distintas organizaciones y las distintas tendencias que construyeron las organizaciones piqueteras y que desarrollaron a lo largo del tiempo”, resumió para comenzar Nicolás, quien forma parte del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de La Plata.

En el primero de los dos libros, agregó, se trató de una reconstrucción temporal, pero en la segunda parte, a punto de salir a las librerías, trata sobre las organizaciones sociales ante el gobierno de Duhalde, “cómo se posicionaron y qué debates tuvieron y qué fue sucediendo”. Salas reconoció que “hay trabajos previos, de autores que fueron reconstruyendo, lo que intenté hacer es dialogar con todas las tendencias ideológicas que construyeron los distintos espacios y organizaciones”.

Pero por otro lado el autor reconoció en la entrevista que en el libro también se presentan muchas de las discusiones de ese momento: “analiza bastante las rupturas y porqué se rompen las organizaciones”, expresó y agregó que la idea es también “dar cuenta que muchos debates siguen abiertos, son debates de la actual coyuntura y es necesarios reflexionar y traerlos a presente”.

Entrevistas a dirigentes y críticas a uno en particular

Nicolás encaró el proyecto de escribir sobremodo durante la pandemia, cuando algunas tareas y trabajos se vieron detenidos y el tiempo pareció organizar otro tipo de vida. “En gran parte del libro hice entrevistas personales y varias por zoom”, contó. Allí entrevistó a múltiples dirigentes políticos de organizaciones sociales desde Fernando Esteche, Emilio Pérsico, Celina Rodriguez Molina, Carlos “El Perro” Santillán, Roberto Martino, Pablo Solana, por mencionar solo algunos.

En base a una pregunta del conductor del programa radial, respecto al rol de Luis D´Elía durante los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (quien en aquellos días culpó a los propios piqueteros por la muerte de sus compañeros, denunciando un supuesto acuerdo con Duhalde), Nicolás contó que lo entrevistó virtualmente: “Se irrita bastante cuando se habla sobre el tema, sigue manteniendo la misma ß que en su momento”, aseveró y opinó: “D´Elia suele ser satélite de los discursos del poder, lo podemos ver en estos meses, interviniendo como alfil de Alberto Fernández, defendiendo el acuerdo con el Fondo Monetario y además atacando y criticando a quienes se oponen”. Además, el periodista contó algo relacionado con su investigación: “En uno de los últimos acampes piqueteros, D´Elia salió a decir que se utiliza el hambre de la gente para acampar, sin embargo, él empezó en el movimiento piquetero con un acampe de una semana en la matanza en 2000 y otro en 2001”.

Avances y retrocesos

Para Nicolás, quien escribió estos libros sobre la historia de las organizaciones sociales pero que, además, participa de una de ellas, el movimiento piquetero “ha avanzado en muchos aspectos, pero en otros se ha estancado o retrocedido”, opinó y agregó que “el feminismo y el desarrollo de una perspectiva antipatriarcal en las organizaciones ha crecido y desarrollado, pero no así otros aspectos” y que por eso “el libro intenta indagar sobre qué es lo que pudo desarrollar y lo que no”.

Masacre de Puente Pueyrredón

Uno de los temas más importantes del libro en su segunda parte es indudablemente lo que sucedió aquella tarde en Avellaneda, del 26 de junio del 2002. Respecto a este tema Salas reconoció que retomó un libro realizado por diferentes movimientos de trabajadores desocupados, denominado “Darío y Maxi, Dignidad Piquetera”, lanzado apenas un año después de aquella represión, que identifica la planificación gubernamental de la misma.

De todos modos, más allá de los acontecimientos que recupera y cruza, Nicolás realiza sus propias reflexiones: “Entiendo que la masacre de Puente Pueyrredón para las clases dominantes fue el último intento a fondo de descabezar las organizaciones piqueteras, intento que se desmoronó por la aparición de las fotos y por las luchas de esas organizaciones en ese momento”, dijo respecto a la continuidad 20 años después.

“Fue un intento de poder cortar de raíz a los movimientos piqueteros”, expresa para cerrar y también trae al presente ese hecho para traerlo como crítica al gobierno actual del Frente de Todos: “Lo reivindican sectores progresistas del gobierno, cuando asume Kicillof una de las primeras personalidades que recibe es a Eduardo Duhalde, o que en Desarrollo Social de la provincia Larroque recibe a Chiche Duhalde, es una reivindicación de la política social de Duhalde ante la crisis, además considero que el hecho que La Cámpora haya impulsado que Zabaleta sea el ministro de desarrollo social, también es parte de esa perspectiva que Duhalde traza para las organizaciones sociales”.

El libro, en su segunda parte, será presentado la próxima semana en diferentes momentos. En La Plata será el día 23 de junio, a las 17hs en la Comisión por la Memoria, mientras que el día siguiente será en la Facultad de Sociales de la UBA, en CABA y el día 25 de junio, en el marco de la jornada cultural que se realizará en la Estación Darío y Maxi, también Nicolás estará presente presentando el libro “El Pecho en la Ruta”. “Intento traer las discusiones al presente”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img