fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Darío y Maxi: periodistas declararon en carácter de testigos

MÁS NOTICIAS

Alejandro Bercovich y Pablo Escobar fueron citados para dar su testimonio en una causa que analiza las responsabilidades políticas. A pocos días de cumplirse 20 años del asesinato de los jóvenes la Justicia sigue investigando

Los periodistas Alejandro Bercovich y Pablo Escobar se presentaron en Comodoro Py para declarar como testigos en la causa que investiga las responsabilidades políticas del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Los autores de documentales periodísticos sobre la “Masacre de Avellaneda”, la represión en la cual policías bonaerenses asesinaron a los jóvenes el 26 de junio de 2002, dijeron presente en los tribunales y contaron con el apoyo popular mediante una concentración convocada por la “Comisión Independiente de Justicia por Darío y Maxi”.

Los testigos convocados por el juzgado federal de Ariel Lijo a cargo del caso fueron Bercovich como el periodista y director del documental “Diciembre”; y Pablo Escobar por su rol de realizador de “La crisis causó dos nuevas muertes”. Ambos aportaron documentación y material obtenido durante la investigación periodística de los hechos ocurridos durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde.

Por los asesinatos de Kosteki y Santillán están condenados a prisión perpetua los ex policías bonaerenses Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta pero la causa que investiga las responsabilidades políticas por la represión de ese día a una protesta de grupos piqueteros tramita en los tribunales federales de Retiro, fue archivada en 2010 y desarchivada en 2014 a pedido de los familiares de las víctimas.

En la vereda de acceso a los tribunales federales se montó una radio abierta y tras prestar declaración, el periodista Bercovich ratificó que al ser entrevistado para el documental, Duhalde manifestó que para él “era de vida o muerte” mantener abiertos los puentes de acceso a la ciudad de Buenos Aires el día de los hechos. De la marcha de apoyo en Comodoro Py también participó la Correpi, entre otras organizaciones de derechos humanos.

El 26 de junio de 2002 se montó un operativo policial para impedir el corte del Puente Pueyrredón por parte de las organizaciones de desocupados que marchaban y en ese marco los policías asesinaron a Kosteki y Santillán, hecho del que este año se cumplen dos décadas.

Fuente: Infonews

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img