fbpx
8.1 C
La Plata
jueves 07-07-2022

“Prohibir el lenguaje inclusivo es una medida hipócrita”

MÁS NOTICIAS

Redaccion Pulso
Redaccion Pulsohttps://pulsonoticias.com.ar/
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018. Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

El gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas, puntualmente aquellas expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@” como “chiques”, “bienvenidxs” o “[email protected]”. La opinión de una profesora de La Plata

En medio de la polémica que genera la medida en la Ciudad de Buenos Aires de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en establecimientos educativos, ahora dos legisladores bonaerenses del PRO y de Avanza Libertad presentaron un proyecto de ley para que se prohíba el uso del lenguaje inclusivo en el Estado y en todo el sistema educativo bonaerense.

La medida alcanza tanto a las escuelas públicas como a las privadas de la Ciudad y a los tres niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria). “Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”, ordena la norma.

En este contexto, Agustina Colantonio, profesora de La Plata de nivel secundario, profesorado y bachillerato dialogó con el programa “La Primera Maraña”, emitido por Radionauta FM y producido de forma conjunta con Pulso Noticias, y dejó sus sensaciones de la medida: “Me parece un retroceso, un discurso hipócrita. Cuando digo que es hipócrita básicamente lo digo porque aseguran que si los chicos no saben leer y escribir, esto los confundiría más cuando no es así. Además, en las escuelas ni siquiera hay calefacción, varios días los y las estudiantes no pueden ir por el frío que hace, porque se caen las paredes a pedazos, están sus derechos vulnerados, pero el problema sería el lenguaje”.

También, Calantonio no dudó en asegurar que la medida tiene que ver con apuntar a un electorado.

LA NOTA COMPLETA ACÁ

Vale aclarar que el gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas, puntualmente aquellas expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@” como “chiques”, “bienvenidxs” o “[email protected]”. Lo hizo a través de una resolución que acaba de llegar a los colegios y que empieza a regir desde hoy mismo, aunque reconocen que será un proceso gradual hasta que se refleje en su totalidad.

“La ‘e’ y la ‘x’ son importantes, (permiten) nombrarse como identidades diversas que escapan del hombre o mujer y tiene que ver con el derecho a la identidad libre”, expresó días atrás Victoria Liascovich presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA).

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, advirtió que “las escuelas deben ser ámbitos inclusivos y democráticos que respeten la libertad y diversidad. Nada bueno se aprende de una prohibición”.

spot_img