fbpx
25 C
La Plata
miércoles 30-11-2022

La Plata: reclaman el servicio de transporte para una Escuela Especial

MÁS NOTICIAS

Padres de chicos y chicas que asisten a la Escuela Especial N°524 realizaron esta mañana un corte de calle para pedir por el servicio de transporte que fue interrumpido a principios del año. Desde el Consejo Escolar afirmaron que el lunes se acordará un aumento con los transportistas que permitirá normalizar el funcionamiento

La comunidad educativa de la escuela especial N°524, ubicada en San Carlos, se manifestó esta mañana con un corte en 44 y 132 por la preocupante situación que atraviesan ante la ausencia del servicio de transporte para que los alumnos y alumnas puedan concurrir al establecimiento educativo. En horas de la tarde, luego de un encuentro con autoridades provinciales, desde el Consejo escolar afirmaron que se arribó a una solución.

“Hasta el año pasado contábamos con el transporte normalmente. En febrero el colegio presentó toda la documentación como corresponde al Consejo Escolar y no obtuvimos nunca una respuesta. Nosotros fuimos con un grupo de padres al Consejo, no atendió un representante del presidente, Nicolás Morzone, nos prometieron que nos iba solucionar el tema del transporte, también que nos iban a dar pintura para la escuela, pero no sucedió nada de eso”, relató a Pulso Noticias Valeria, mamá de una de las jóvenes que concurren a la escuela.

Valeria señaló que “al colegio concurren chicos de familias muy humildes, hay familias que se alimentan exclusivamente de la mercadería que entrega el colegio, la mayoría de los padres no cuenta con vehículo para poder llevarlos al colegio y son chicos con capacidades especiales”. “En mi caso, mi hija tiene una discapacidad mental y aunque camina no todos los días puede llegar caminado hasta el colegio y hay otros chicos con problemas motrices. Se hace difícil y es un derecho que ellos tienen”, indicó.

“Los chicos pierden todo lo que tiene que ver con lo social. Vienen de tener un año y medio el colegio cerrado por una pandemia y cuando logran ir pasa esto. Se hace todo demasiado difícil”, manifestó.

Por su parte José, papá de uno de los niños, dijo: “Yo vivo a más de 4 kilómetros de la escuela y se nos hace imposible movilizarnos por nuestros propios medios.nEs un recamo genuino el que estamos haciendo por el derecho de nuestros hijos y desde el colegio nos apoyan también”, agregó.

En ese sentido Valeria también destacó la tarea que realizan los educadores de la institución en este contexto: “El colegio nos brinda todo el apoyo, la verdad que nos tenemos que sacar el sombrero con lo que hace el colegio. Las docentes mandan tarea a los chicos, pero la parte social que ellos están perdiendo es fundamental para estos chicos. Hoy de 70 chicos solo están asistiendo 10”, expresó. 

Sobre ruedas

Consultado por este medio, el presidente del Consejo Escolar de La Plata, Nicolás Morzone, indicó que “hubo un conflicto con respecto a las tarifas que determinó la Provincia para los transportistas y las licitaciones están quedando desiertas, es una cuestión directamente ligada a la rentabilidad del servicio”.

“Nosotros hemos llevado adelante las licitaciones en tiempo y forma pero la Provincia no nos había aumentado, entonces en ese marco estamos teniendo el problema de que están quedando desiertas las licitaciones. No es una problemática particular de La Plata”, argumentó.

Finalmente en horas de la tarde, luego de un encuentro de trabajo mantenido entre autoridades del Consejo Escolar y la Dirección General de Cultura y Educación, “se avanzó con la Provincia en lograr el aumento del tramo por kilómetro, que estaba generando que las licitaciones queden desiertas”. “El día lunes nos reunimos con los transportistas para acordar un aumento y normalizar el servicio”, aseguró Morzone.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img