fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Se viene un nuevo “verdurazo” para reclamar por la Ley de Acceso a la Tierra

MÁS NOTICIAS

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra, llevará adelante este miércoles una protesta en Plaza de Mayo, en donde donarán más de 20 mil kg de alimentos y exigirán avances en el tratamiento del proyecto de ley que fue presentado este año por cuarta vez

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra, llevará adelante este miércoles un Verdurazo en Plaza de Mayo, en donde donarán más de 20 mil kg de alimentos a las familias vecinas.

La iniciativa incluirá también jornadas de lucha en todo el país, en las que exigirán “avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra, políticas públicas claras y concretas para el sector de la agricultura familiar, que producen más del 60% de los alimentos para las familias argentinas”.

El proyecto de ley de Acceso a la Tierra fue presentado por cuarta vez en este 2022 en el Congreso por la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau.

En nuestra ciudad organizaciones sociales y campesinas llevarán a cabo este miércoles un “verdurazo”, en reclamo de la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar y por la “aplicación de políticas” que fortalezcan las economías regionales, entre otras demandas.

La Agrupación 25 de Mayo, perteneciente a la UTEP, informó que se repartirá verdura a precios populares en la esquina de 7 y 50 bajo el lema “bajen los recios, con la comida no se jode”.

“Hay que terminar con la especulación del sector privado, el monopolio agroindustrial y comercial que aumenta injustificadamente el precio del alimento. Desde la organización entendemos que es central poner en discusión la matriz agroalimentaria de nuestro país. Hoy, la mitad de la Argentina tiene problemas para comer y las familias productoras no tiene tierra propia para producir”, sostuvo mediante un comunicado Victoria Escobar de UTT Santiago del Estero, integrante de la Coordinación Nacional de la UTT.

LEER MÁS: Ley de Acceso a la Tierra: ¿por qué no avanza?

Desde la organización, reiteraron que en Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país.

En ese sentido, Zulma Molloja de UTT La Plata, integrante de la Coordinación Nacional UTT, remarcó que “el proyecto de ley propone un sistema de créditos blandos estilo PROCREAR pero para el sector rural con el cual las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna”.

Fuente: infonews.com

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img