fbpx
8.1 C
La Plata
jueves 07-07-2022

El Belgrano sigue sin calefacción: “acá hace falta inversión del Estado”

MÁS NOTICIAS

Redaccion Pulso
Redaccion Pulsohttps://pulsonoticias.com.ar/
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018. Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

Este mediodía la comunidad educativa de la Escuela Secundaria ubicada en 9 y 38 realizó un nueva protesta. La caldera no funciona desde hace dos años y siguen sin respuestas. Tuvieron que reducir horas de clase por la ola polar

Las calderas de la Escuela Secundaria N°1 Manuel Belgrano no funcionan desde hace dos años, cuando una lluvia inundó el subsuelo y las dejó inutilizables. Pasó la pandemia y la presencialidad retornó de forma plena, pero jamás el Estado provincial ni municipal arreglaron el problema.

Ahora, con la llegada de la hora polar, el colegio tiene que reducir horas de clase. El turno mañana ingresa dos horas más tarde porque las bajas temperaturas hacen imposible la enseñanza para quienes tienen que entrar a las siete y media.

Hace dos meses la comunidad educativa de este establecimiento realizó una protesta no sólo para reclamar el arreglo de la caldera, si no también del gimnasio, las aulas y los baños. Recién después de eso consiguieron el arreglo de estos últimos, pero no lograron que el Consejo Escolar se ocupara de la calefacción.

“No está funcionando la calefacción, el Consejo Escolar hace una semana vino prometiendo que va a hacer las obras, pero esto va para largo. Sabemos que Camuzzi no va a habilitar esto por cómo están las calderas puestas, por lo tanto este año no creemos que podamos tener gas”, se lamentó Alberto, integrante de la Cooperadora de la escuela, en diálogo con Pulso Noticias.

“Esta obra que tienen que hacer es muy grande, la escuela tiene 1000 alumnos, en tres turnos, una matrícula grande. El personal está padeciendo también, mucha gente enferma por este frío, nos falta personal y no se reemplaza a la gente. Hay apenas dos porteros del turno tarde para casi 500 alumnos, no se puede funcionar así” remarcó.

En ese sentido, apuntó: “El Consejo Escolar tiene que asumir su responsabilidad, desde febrero nos consta que la directora estuvo mandando notas pidiendo lo de las calderas. Pasaron cinco meses, ya llegó el frío y seguimos igual”.

Con frío no se puede estudiar

“Estuvimos haciendo un frazadazo para que acomoden las calderas, que puedan arreglar el colegio, porque hace frío, por eso estamos entrando más tarde” explicó Kiara, estudiante de cuarto año.

A su vez, expresó: “Dijeron que iban a arreglar las calderas y no las arreglaron más. Y la idea es que lo arreglen ahora, no después del invierno”.

Por su parte, el docente Eric Simonetti, delegado del gremio SUTEBA afirmó: “Habíamos hecho un abrazo hace dos meses y recién ahí arreglaron los vidrios y los baños. Como vimos que eso funcionó, hoy hicimos esta protesta, y llegó gente de infraestructura del Consejo Escolar”.

De todas formas, matizó que la presencia de una nueva inspección del Consejo Escolar en medio de la protesta de hoy desemboque en una solución: “Esto ya lo hicieron decenas de veces, hacen una inspección, dicen cual es el problema, y nunca vienen a arreglarlo. Queremos soluciones, porque ya sabemos cuál es el problema. Acá hace falta inversión del Estado, inversión fuerte para poner un sistema de calefacción para una escuela grande como esta, para garantizar que podamos estudiar y trabajar en condiciones dignas”.

spot_img