fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

López Armengol asumió como rector de la UNLP con acompañamiento de Martín Guzmán

MÁS NOTICIAS

Tras la sesión del Consejo Superior y durante un acto oficial, el exdecano de la Facultad de Económicas asumió su gestión 2022/2026. En su alocución mencionó los ejes históricos de la academia y también recibió el apoyo de funcionarios nacionales

El sábado 7 de mayo, hace unos 24 días atrás, la UNLP realizó su Asamblea Universitaria donde, con el voto de 262 asambleístas a favor, designó al contador Martín López Armengol como nuevo rector de la institución hasta el 2026.

Esta mañana, en una ceremonia realizada en el Rectorado y luego de una reunión y nueva votación en el Consejo Superior, finalmente el exdecano de la Facultad de Económicas asumió la presidencia de la Universidad.

Tras el contundente apoyo logrado en la Asamblea entre docentes, graduados, estudiantes y no docentes, desde la propia comunidad reconocieron que se trata de una continuidad al modelo de gestión que encabezó durante los últimos 8 años el hasta ahora rector, el arquitecto Fernando Tauber.

Esta mañana durante el acto de asunción se contó con la participaron de Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, quien estudió en la propia casa de estudios, y en el Colegio Nacional, y la presencia de Jaime Perczyk, ministro de Educación.

Se conoció así que el «plantel» de la nueva gestión tendrá como vicepresidentes de la UNLP al propio Fernando Tauber y Andrea Varela (quien recientemente finalizó su mandato como decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social).  También participó de la ceremonia el intendente municipal de La Plata, Julio Garro, miembros del CONICET, del CIN, rectores de distintas universidades nacionales, decanos y de la comunidad universitaria en general.

Como parte de su discurso inaugural, López Armengol, vecino del barrio de Villa Elvira historizó: «Desde su fundación en 1905, nuestra Universidad Nacional de La Plata, se consolidó como una institución de referencia, teniendo desde sus inicios el foco puesto en la satisfacción de las necesidades de todos los estratos sociales, propendiendo de esta manera a la prosperidad general”.

Y agregó que ese foco actualmente «se redefine sobre la base de un acuerdo social que nos presenta y nos legitima como una Universidad que tiene en la excelencia y en el compromiso social sus principales valores organizacionales”.

Armengol lanzó algunos números actuales de la academia post pandemia, donde aseguró que la Universidad «cobija» más de 200.000 personas, que durante el año lectivo que acaba de finalizar se graduaron 7800 profesionales en el grado y resaltó “los procesos de investigación científica, tecnológica y artística se desarrollan en aproximadamente 750 proyectos anuales, por parte de más de 7000 integrantes, en 201 Unidades formales de producción de conocimiento».

También resaltó «el entramado con instituciones y organizaciones sociales, comunitarias y del sistema productivo, que está compuesto por más de 500 vínculos formales y concretos».

Finalmente destacó algunos de los proyectos productivos en materia de Alimentos, Medicamentos, Viviendas sociales, Vacunas, Baterías de Litio, y «de todas aquellas actividades y que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano y que pueden ser transferidos a todos los sectores productivos y de servicios”.

Con una breve mención a la coyuntura nacional, el flamante presidente de la UNLP enfatizó que “en un país con acuciantes problemas económicos y sociales, fundamentalmente para los sectores jóvenes, nuestro sistema de becas nos posibilita reforzar los servicios de provisión alimentaria, tecnológica, alojamiento, comunicación y movilidad, para que no haya un solo estudiante que deba resignarse a abandonar las aulas y sus sueños por no disponer de recursos”.

Finlamente, el ministro de Educación de la Nación celebró acompañar la continuidad institucional de una Universidad pública, «una institución inclusiva que alberga a sectores sociales que en otros países o lugares de nuestra región no llegan al sistema universitario”, remarcó».

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo: “la Universidad pública tiene un rol central para el desarrollo económico y social de nuestra nación y debemos trabajar para fortalecerlo”.Y destacó que «el conocimiento es central; las sociedades que se desarrollan son aquellas capaces de generar conocimiento, la Universidad es un espacio que transforma. Un espacio que permite que haya movilidad social, que nos hace más fuertes y nos da más seguridad”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img