fbpx
15 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Las editoriales platenses alzan su voz en defensa de la industria cultural local

MÁS NOTICIAS

Se sumaron al repudio emitido por las librerías de la ciudad ante la falta de convocatoria de la Municipalidad para que participen de la Feria del Libro de La Plata. “Es fundamental que desde el gobierno municipal se deje de ignorar estas trayectorias”, cuestionaron

Tras el comunicado emitido por veinte librerías de la ciudad en el que denuncian que no fueron convocadas a la “Feria del Libro de La Plata” que empieza este viernes, hoy sumaron su voz veintinueve sellos editoriales platenses que también fueron excluidos de un evento del que tendrían que haber sido principales protagonistas.

Sin la mayor parte de las librerías ni las editoriales locales, y con una escasez abrumadora de escritores y escritoras de la región, la actividad organizada por la Municipalidad de La Plata en el Pasaje Dardo Rocha lo único que parece conservar de “local” es el nombre.

Hasta la Cámara Argentina del Libro, que figuraba en la promoción como organizadora del evento, y en la cual la comuna depositaba algo de responsabilidad por lo sucedido, salió a despegarse del mismo comunicando que no sólo no lo organiza, si no que tampoco lo auspicia.

“Una vez más, la gestión de la Secretaría de Cultura del municipio, lejos de revalorizar un sector cultural y comercial local potente −como el de la edición−, decide darle la espalda. Una marca registrada”, apuntan las editoriales de la ciudad.

Atentar contra el desarrollo de la industria cultural platense

Las editoras que firman el texto remarcan: “jamás hemos sido beneficiarios de una política pública municipal para el desarrollo del sector. Pero, no porque no ‘aplicamos para el subsidio’, sino porque la actual gestión no ha diseñado una sola política en más de 6 años de gobierno”.

“Como gestores y gestoras de la cultura hemos dado sobradas muestras de un espíritu comunitario al colaborar diariamente en el sostenimiento de proyectos de pequeñas y medianas librerías, editoriales independientes y universitarias, círculos de lectura, talleres de escritura, ferias autogestionadas, centros culturales, bibliotecas populares, etc”, expresaron.

En ese sentido, reclamaron que la Municipalidad “deje de ignorar estas trayectorias, desconocer los esfuerzos y atentar, obstinadamente, contra el desarrollo de la industria cultural platense. Estamos presenciando a una gestión que auspicia y promociona una actividad económica al margen de su mercado autóctono, dejando afuera a los agentes locales de esa actividad, e impidiendo, en definitiva, la difusión de la cultura de su propia ciudad”.  

Las editoriales locales señalan que en La Plata hay “una marca identitaria” y recuerdan que “esta ciudad es una gran usina de propuestas artísticas, culturales y educativas, como resultante de la intersección de diferentes culturas, nacionalidades y prácticas artísticas”.

Allí puntualizan fundamentalmente en una cualidad que emerge en el sector: la autogestión en colectivo. “Apostamos denodadamente a este principio y creemos que es la única alternativa ante un Estado que se desentiende de su propio territorio”, expresan.

Convocatoria tardía y restringida

Tras enumerar las dificultades que enfrentaron en los últimos años (recesión, crisis sanitaria, inflación, etc.), aseguran que “sin lugar a dudas, participar de un evento masivo como lo es una ‘Feria Municipal en el Pasaje’ hubiera sido de gran ayuda en particular para las editoriales, y una apuesta importante por parte de la Municipalidad por ‘privilegiar lo nuestro’”.

“La ‘convocatoria’ tardía y restringida que la Municipalidad balbuceó en las últimas horas −en un torpe intento por reparar algo que está mal desde un inicio−, pone en evidencia el poco conocimiento que tienen de las experiencias editoriales platenses. Lo nuestro no es un capricho. Queremos ser protagonistas de los eventos que la ciudad impulsa vinculados al libro. No podrá ser así en esta oportunidad. Esperamos, no sin sospecha, que eso cambie para futuros eventos de este tipo”, indicaron.

Sobre el final de la declaración, retoman el mensaje que emitieron las librerías: “seguiremos haciendo lo imposible −al igual que las librerías, las escritoras y los escritores locales−, para que en La Plata se continue produciendo el maravilloso encuentro entre lectores y libros durante todo el año. Y seguiremos diciendo presente cada vez que se piense una política que multiplique las lecturas”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img