fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Sentada en el Normal 1: “Los pibes están sufriendo mucho la desidia por parte del Estado”

MÁS NOTICIAS

Alumnas y alumnos de la institución educativa se manifestaron esta mañana frente a las puertas de colegio. Reclaman a las autoridades municipales el presupuesto para realizar arreglos edilicios y poner en funcionamiento la calefacción. “Esto no va más, queremos saber dónde está la plata para la educación”, afirmaron

Estudiantes del colegio Normal 1 de nuestra ciudad realizaron esta mañana un sentada frente a las puertas del establecimiento educativo, ubicado en 51 entre 14 y 15, para  protestar ante la falta de calefacción y los problemas edilicios con los que conviven a diario y como forma de exigir soluciones al Municipio.

Según se pudo ver en las distintas pancartas que exhibieron alumnos y alumnas, se señalan los problemas con las estufas, las persianas rotas, techos agujereados, pisos levantados y vidrios rotos, entre otros inconvenientes.

Además, en un comunicado firmado por el Centro de Estudiantes afirmaron que “los colegios públicos de la ciudad de La Plata se encuentran cada vez en peores condiciones”. “Hemos decidido tomar una medida de lucha para visibilizar nuestra situación edilicia y la de otros colegios ante una mala gestión municipal por parte de Julio Garro del presupuesto para el mantenimiento de los colegios”, remarcaron.

En diálogo con Pulso Noticias, Mateo Moreno, estudiante de la agrupación Laura Carlotto manifestó: “Fue una decisión tomada en conjunto por todos los estudiantes. Hace tiempo que veníamos pensando en avanzar ya que los pibes están sufriendo mucho la desidia por parte del Estado, el abandono por parte del Estado”.

“Es algo que ya se volvió insoportable. Tenemos todos la misma sensación de que esto no va más y de que queremos saber dónde está la plata, dónde está el presupuesto para la educación. En el invierno es cuando más lo sentimos, llega el invierno y están las estufas apagadas, se rompen, hay olor a gas”, expresó.

En la misma línea, Antonio Valpati, de la agrupación Incongruencia, que conduce el Centro de Estudiantes del colegio, señaló: “Estamos haciendo la sentada por la mala situación edilicia no sólo de nuestro colegio sino de varios colegios de la ciudad. Ayer hubo otra sentada en el Normal 2 y el viernes se va hacer una sentada en el Normal 3”.

“El viernes pasado nos habían prometido que entre el fin de semana y el lunes iban a venir a hacer los arreglos al colegio, cosa que no pasó, y por eso estamos acá. Estamos reclamando por las estufas, hay más de 20 estufas en el colegio que no están prendidas, cosa que es ilegal porque si hace menos de 10 grados y no tenés calefacción no podés venir al colegio. Hay salones que tienen agujeros en la pared, pizarrones rotos”, relató.

“Si esto pasa en el colegio Normal 1, donde hay 1200 estudiantes y está ubicado en el centro de La Plata no me quiero imaginar cómo será la situación en un colegio rural de las afueras de la ciudad”, subrayó.

Asimismo, se refirió a la actitud adoptada por las autoridades de la institución educativa. “No querían que hagamos la sentada, pero en 2019 hubo una seguidilla de sentadas y se llegaron a conseguir resultados importantes. Se ve que de alguna forma les molesta porque no querían que tomemos esta medida”, dijo.

En ese sentido, Guillermina Pereyra, estudiante del colegio, resaltó: “Es muy importante que lo pibes nos movilicemos. Necesitamos mobiliario para el colegio, necesitamos estufas, que no haya más goteras en las aulas. Elevamos varias notas al Consejo escolar, también la Unidad Académica del colegio y no hay ningún tipo de respuestas. No es una situación digan la que estamos atravesando.

 “Los directivos no apoyan estas medidas pese que ignoran los pedidos que ellos han hecho al Consejo Escolar. No se entiende”, agregó Mateo Moreno.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img