fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Fuerte cuestionamiento de las librerías platenses a la Municipalidad

MÁS NOTICIAS

“Una Feria del libro de La Plata sin librerías de La Plata no es una feria del libro de La Plata”, denunciaron veinte espacios locales de venta y producción de libros ante su evidente ausencia en el evento que se desarrollará a partir del viernes en el Pasaje Dardo Rocha

Veinte librerías de la ciudad emitieron este fin de semana un breve comunicado que desde el título hasta el último párrafo pone en evidencia la desvinculación total entre la denominada “Feria del Libro de La Plata” con el sector que debería estar en un primer plano en un evento con ese nombre.

“Una Feria del libro de La Plata sin librerías de La Plata no es una feria del libro de La Plata”, se titula el texto que publicaron en referencia al evento que se desarrollará a partir del viernes en el Pasaje Dardo Rocha, apoyado y difundido por la Municipalidad.

En ese marco, señalan que “no fueron invitadas la mayoría de las librerías, editoriales, ni escritores y escritoras de la ciudad” y remarcan: “quienes recorran los 95 stands no encontrarán a los y las libreras que día a día sostienen, en la ciudad y en la región, el entramado que se genera alrededor del mundo del libro”.

“Las librerías independientes de la ciudad somos las que promocionamos la literatura local, apostando a los y las escritoras de la región. Ese espacio y esa forma de ‘privilegiar lo nuestro’ tampoco estará presente en el Pasaje Dardo Rocha”, cuestionaron y afirmaron que más allá de esta situación seguirán “haciendo lo imposible para que en La Plata se siga produciendo el maravilloso encuentro entre lectores y libros durante todo el año”.

Contactos de última hora

Tras la publicación del escrito, desde la Secretaría de Cultura y Educación de la comuna se contactaron con las mencionadas librerías para ofrecerles ahora sí un espacio en la Feria, a apenas cinco días de que comience.

La Municipalidad se excusó en que el evento está organizado por la Cámara Argentina del Libro y por la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines de La Plata y la Cámara de Libreros (CALEDIN), siendo éste último un conglomerado que agrupa a las denominadas “librerías de saldos”. Ninguna de las dos entidades contactaron a estas veinte librerías que firman el documento público, responsables de buena parte del mercado local de producción, venta y divulgación de libros.

“No llegó en ningún momento la invitación ni por parte de la Municipalidad, ni por parte de la Cámara Argentina del Libro a las librerías de la ciudad. No nos llegó la invitación ni para ofrecernos alquilar un stand o para participar de otro modo. Ni siquiera está EDULP (la editorial de la UNLP), no hay ninguna editorial de La Plata que haya sido convocada”, afirmó a Pulso Noticias Leonel Arance, integrante de la librería MALISIA.

Además, señaló que de la poca información existente sobre la programación de la feria, sobresale la ausencia de escritores y escritoras de la ciudad. “El 90% viene de Capital, no hay una participación de autores y autoras de la ciudad. Se mencionaba una lectura de poesías sin nombres propios”, detalló.

De hecho, la forma en que las librerías platenses se fueron enterando de la Feria fue a través de sus pares de Ciudad de Buenos Aires, que ya habían sido invitadas y les preguntaban si iban a participar de la misma.

Por su parte, desde la Municipalidad aclararon que “sigue abierta” la convocatoria a librerías y escritores que quieran participar. En ese marco, hubo comunicaciones con el grupo de librerías que emitió el comunicado, abriéndoles la posibilidad de participar de este evento, y también proponiendo otras alternativas como generar una actividad similar en el Pasaje, en el Centro Cultural Islas Malvinas o en la República de Los Niños.

Esta semana podría haber avances en esas gestiones. De todas formas, por estas horas también se espera que varias editoriales platenses se sumen al reclamo de las librerías, ya que tampoco han recibido invitación alguna al evento que comienza el viernes.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img