fbpx
17.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

Colectivos culturales preparan una gran movilización contra el desfinanciamiento del sector

MÁS NOTICIAS

Este miércoles, en la Plaza Congreso, pedirán por la continuidad de asignaciones y políticas de fomento que, afirman, están en riesgo

El frente “Unidxs por la Cultura” se concentrará el miércoles próximo al mediodía en la Plaza del Congreso para reclamar el tratamiento del proyecto de ley que busca evitar el desfinanciamiento de las industrias culturales, establecido a partir de 1° de enero próximo en un artículo de la ley 27.432 de reforma tributaria, sancionada en diciembre de 2017.

Organizado en más de cien colectivos de todo el país, el sector busca que el Parlamento trate con urgencia el proyecto que garantiza la continuidad del sistema de financiación de la cultura nacional y extiende la vigencia de las asignaciones específicas que permiten la autarquía y las políticas de fomento de organismos nacionales de cine, teatro, música, radios comunitarias y bibliotecas populares.

De no tratarse, advierten, “dejará de fomentarse el trabajo de las industrias culturales impulsadas por el Incaa, el Inamu, el INT, los Medios Comunitarios y las Bibliotecas Populares” y “pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno”.

“Desde @Unidxs_por_la_Cultura creemos que la producción cultural es constitutiva de nuestra identidad colectiva. Debe ser el Estado el garante de la inclusión de la diversidad de miradas y territorios sin dejar en manos exclusivas del mercado nuestros bienes culturales, así como el responsable de velar por la preservación del trabajo de las y los artistas que quedarían sin sus fuentes de ingreso”, señalaron.

Según informaron, en la jornada del miércoles habrá una gran intervención artística, así como una conferencia de prensa encabezada por referentes del sector.

Fuente: Télam

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img