fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

#PulsoenBrasil: comenzó la Cumbre de Base Latinoamericana

MÁS NOTICIAS

Una movilización coronó la jornada y recordó a Santiago Maldonado y Marielle Franco. Cientos de activistas se reúnen en este Foro y Pulso Noticias está allí para entender qué se juega en el contexto brasileño

Comenzó ayer la segunda Cumbre de Base Latinoamericana, organizada por La Poderosa en Porto Alegre, Brasil, donde cientos de activistas de toda la región se convocaron para discutir sobre feminismo, derechos humanos y la unidad latinoamericana, en un contexto de avance de las políticas neoliberales y el ajuste en los distintos países. Al finalizar la jornada, una movilización recorrió las calles de la ciudad y unió en un solo grito a Sergio Maldonado y a Mónica Terez Benicio, la compañera de Marielle Franco, activista LGBT asesinada en Río, quien ayer habría cumplido 39 años.

Foto María Paula Ávila (Pulso Noticias desde Porto Alegre)

Símbolos de la impunidad, pero también de la lucha contra el silencio y la represión, la mirada de Santiago y la sonrisa de Marielle estuvieron presentes ayer, en una marcha cargada de emoción, justo en momentos donde ambas causas fueron sacudidas por nuevas revelaciones.

En el caso del joven argentino, un informe científico reveló que su cuerpo no podría haber estado 73 días ahogado en el río, lo que refuerza la hipótesis de que fue plantado por las fuerzas de seguridad responsables de la represión en la comunidad mapuche. En cuanto al caso de Marielle, asesinada en marzo de este año, dos integrantes de una milicia paramilitar (un policía retirado y un exbombero) fueron arrestados como presuntos partícipes del crimen.

La cumbre

96 asambleas barriales de doce países estuvieron presentes ayer en la apertura de la cumbre, donde Nacho Levy, referente de La Poderosa, les dio la bienvenida planteando los ejes del encuentro: la constitución de una plataforma popular de base por fuera de la disputa electoral, un llamado a la máxima unidad de las organizaciones populares y la construcción de un programa de lucha de la base, con agenda propia, que defina sus prioridades.

Luego, en el primer panel disertaron el dirigente mexicano Pedro Kumamoto, la uruguaya Shirley Medina y el brasileño Pablo Capilé, miembro de Midia Ninja, medio de comunicación alternativo de referencia en la región. Entre quienes los escuchaban se encontraban personalidades como la activista colombiana Piedad Córdoba, los periodistas Pedro Brieger y Marcelo Zlotogwiazda y la militante trans Marlene Wayar. Hoy y mañana continuarán los paneles, y Pulso Noticias estará allí para seguir de cerca las discusiones.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img