fbpx
27.7 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Berisso: “Está alerta toda la comunidad del barrio Universitario”

MÁS NOTICIAS

El Club Universitario cumple un rol social clave en el barrio que lleva su nombre. Ahora un fallo judicial pone en riesgo su continuidad en las tierras que habita hace alrededor de 60 años. Como lo hicieron en los ’90, plantarán nuevamente resistencia

El barrio Universitario de Berisso se encuentra en alerta desde el pasado 25 de mayo, cuando la comunidad se enteró del fallo dictado por el Juez Federal Adolfo Ziulú, que ordena al Club Universitario “devolverle” las tierras a una empresa del Estado.

En realidad, la palabra “devolver” no se ajusta a la situación. El club ya estaba conformado de hecho a fines de los años ’60, cuando se recuperaron los terrenos baldíos que hoy ocupa, antes de que la compañía estatal Coviara -perteneciente al Ministerio de Defensa- existiera.

José Stefani, secretario del Club, dialogó esta mañana con el programa radial Primera Maraña, que coproducen Pulso Noticias y Radionauta 106.3. El dirigente recordó que ese predio lo recuperaron en aquella época cuando “un grupo de vecinos y vecinas comienzan a hacer tareas de mejoramiento en lo que era un terreno baldío”.

Cabe recordar que la institución se encuentra ubicada en la avenida 60 entre 126 y 127, ocupando una hectárea y cuarto de terreno en el principal acceso a la ciudad. “En ese terreno, una vez limpio, se empezaron a organizar los primeros torneos de fútbol de manera informal entre los chicos del barrio y de barrios ahí aledaños. Y empezó a referenciarse como un centro de las cuestiones que pasaban en el barrio y el futuro para un barrio que tenía un porvenir por delante”, rememoró.

“A partir de ahí iniciamos un camino que culminó con la inscripción en Personas Jurídicas en el año 1988 como entidad. Para eso uno debe remontarse en la historia y decir que en Argentina estuvimos bajo un proceso de Régimen de Facto gobernando el país, luego en el año ‘83 se recuperó la democracia, y en el ’88 nos acompaña el ejecutivo municipal de Berisso de aquel momento a hacer la inscripción formal en la Dirección de Personas Jurídicas. Pero nosotros ya estábamos desde la década del ’60 en ese predio”, afirmó.

Lo que el fallo judicial no tuvo en cuenta

“Hay cuestiones que queremos evidenciar del fallo. Entendemos que hay cuestiones que no fueron tenidas en cuenta. Cuando hablo que empezamos con esas tareas en el predio en la década del ’60, nosotros ya nos habíamos constituido como un club de hecho, de manera natural, porque ya cumplíamos la función social de contención, la formalidad administrativa vino en el año ’88. Y la primera demanda que nos hace la empresa Coviara data del año 1992”, relató.

Además, informó: “Ellos muestran una escritura del inmueble cedida en un Gobierno de Facto en el año 1970 de tres tierras en el ingreso a la ciudad de Berisso. Unas son las tierras del Club; otras son las tierras donde se ubica la plaza Mosconi, que fue cedida por Coviara a la Municipalidad para que se hiciera la plaza; y el otro terreno es el que está ubicado en 60 y 129 que el Estado nacional le dona a la empresa con un cargo: la construcción de viviendas para empleados la Armada. Lejos de eso, ahí hay un galpón, porque se lo vendieron a una empresa privada, lejos del cargo por el cual fue cedido por el Gobierno nacional a esta empresa”.

Terminaron haciendo un negocio con un particular. Y eso queremos evidenciar, nosotros no somos un particular, somos parte del Estado. Coviara es una empresa del Estado. Somos todos el Estado, porque depende del Ministerio de Defensa, el Club Universitario es de la comunidad, los exhortos van al Municipio de Berisso, a la Provincia y al Gobierno Nacional. Es decir, hay posibilidades de generar un acuerdo que contemple principalmente los intereses que demanda el club Universitario que no son ni más ni menos que la contención y el mejoramiento intelectual y cultural de todos los chicos que asisten de manera diaria al predio”.

Resistir como en los ‘90

Stefani remarcó que a raíz de esta situación “está en alerta toda la comunidad del barrio Universitario, porque el club es un apéndice del barrio. Ya se llevó una lucha importante en los años ’90 cuando vinieron con topadoras para llevarse absolutamente todo. Hoy nosotros lo vamos a defender no solamente con la misma convicción de quienes nos antecedieron en la Comisión Directiva, sino también con la fuerza de la juventud y con la fuerza de una institución que es una de las que más creció en la ciudad en los últimos diez años”.

“Tenemos 750 asociados y asociadas que son jugadores y jugadoras de fútbol que asisten de manera diaria a nuestro predio”, señaló y recordó que además la institución cumplió un rol social clave en las crisis económicas de los años ’90, del 2001, en la inundación de 2013 que afectó fuertemente al barrio y también recientemente durante la pandemia de Covid-19.

Tanto los clubes que se encuentran en la liga FIR como en la Liga Amateur Platense ya expresaron su apoyo al Universitario. La página de Facebook institucional se puede ver desde el miércoles pasado plagada de apoyos de instituciones, vecinos, vecinas, asociaciones deportivas de distinto tipo. También lanzaron una campaña de firmas bajo el lema #ElUniNoSeVa

Para escuchar la entrevista completa, hace click acá

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img